Análisis de los concursos realizados en redes sociales

Análisis de los concursos realizados en redes sociales

En el entorno de las redes sociales, la manera de realizar concursos y promociones se vuelve propio y diferente. Por este motivo, el abanico de posibilidades, a disposición de las pequeñas y medianas empresas, ha supuesto un descubrimiento que está ayudando a muchas empresas a mejorar sus acciones de comunicación comercial.

En Bee Social, fruto de la colaboración firmada con el Profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Jose Molina Castillo y la profesora Blanca Hernández de la Universidad de Zaragoza, estamos realizando un análisis de las herramientas empleadas en las Redes Sociales. El objetivo, es medir la efectividad de las acciones realizadas en Bee Social para sus clientes. Esto nos permitirá ofrecer soluciones adaptadas a nuestros clientes que les permitan mejorar su presencia en el mercado y por ende la rentabilidad de su negocio.

En los últimos años, han adquirido especial importancia la realización de los concursos en Redes Sociales. Los concursos en redes sociales, son utilizados para dar dinamizar y aumentar el alcance de la empresa, que se consigue con la interacción y difusión de los clientes que participan en los concursos. En Bee Social, hemos apostado por esta opción como medio de comunicación para que las empresas con las que colaboramos aumenten su notoriedad en el mercado.

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Para ello, siguiendo la teoría de “los 6 grados de separación” y mediante un análisis de los concursos realizados por Bee Social para sus clientes en los últimos 4 meses, hemos observado unos datos muy relevantes.

Los concursos son mayormente anunciados en la red social Facebook (55,6%), seguido de cerca por Twitter (33,3%) e Instagram (11,1%). A la hora de compartir estos concursos en cada una de estas redes sociales, hemos observado cómo se comparte mayoritariamente en Facebook (86,7%) e Instagram (50%) siendo menos compartido en Twitter (33,3%).

Algo similar ocurre a la hora de analizar los comentarios de la publicación del concurso. En este caso, nuevamente los concursos que más incentivan la participación son aquellos que se realizan en Facebook (86,7%) e Instagram (66,7%) estando relegado a un 16,7% en el caso de Twitter. Algo similar ocurre para el caso de la interactividad con el concurso.
Mientras que en la red social Twitter se solicita principalmente una valoración sobre la publicación, Facebook o Instagram consiguen una mayor interactividad en términos de incentivar comentarios o contestar preguntas sobre el producto/servicio que se anuncia.

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Por último hemos analizado la medida en que los concursos han estimulado los sentidos de los participantes. En este caso, hemos observado que en Twitter existe una mayor vinculación con el concurso o el texto, mientras que en redes como Facebook e Instagram se realiza un mayor hincapié en la imagen. Respecto a la relación con la marca hemos comprobado como la influencia es mayor en redes como Instagram o Twitter, mientras que no es tan relevante en redes como Facebook.

Del análisis realizado, también hemos constatado como muchos concursos siguen requiriendo la participación offline del cliente, de forma que, en cierta medida, se le anime a acudir al establecimiento con el fin de aumentar la vinculación con el mismo. La mayoría de los premios suelen ser no monetarios (80%) frente a un 20% que sí premian esta participación con dinero.
El estudio realizado también ha puesto de manifiesto la diferencia en cuanto al alcance obtenido en la red social en función del sector al que pertenece la empresa.

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Desde Bee Social seguiremos apostando por mejorar nuestras acciones de Marketing Digital con el fin de adaptar nuestros concursos a las necesidades de nuestros clientes y conseguir la mayor repercusión posible.

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