Día Mundial del Emoji – el poder de los emoticonos en la comunicación digital

Día Mundial del Emoji – el poder de los emoticonos en la comunicación digital

Carita sonriente con lágrimas, carita con corazones en los ojos, beso con corazón, corazón rojo y dos corazones rosas. Estos son los cinco emojis más utilizados en España, según estudios recientes. Si los describimos, pierden fuerza. Porque, al traducirlos a lenguaje verbal, desvirtuamos su poder y su significado. Los emojis representan un 3,4% de los mensajes de texto que enviamos. Y no los utilizamos solamente en Whatsapp. Cada vez las marcas los usan más en sus copies de publicaciones en redes sociales.

¿Por qué son tan populares? ¿Y por qué son tan efectivos? La respuesta es sencilla: porque transmiten emociones de forma más concisa y certera que las palabras. A finales de la década de 1990, cuando el diseñador japonés Shigetaka Kurita los creó para una operadora móvil, era imposible predecir el éxito de estos sencillos dibujos. Sin duda, se han convertido en el verdadero lenguaje universal de nuestra era. Los profesionales de comunicación en redes sociales y marketing digital pronto nos dimos cuenta del potencial de estas figuritas. Y no nos pudimos quedar al margen de esta emotic-ola.

Textos social media y emojis

No os vamos a aburrir con semiótica. Pero, en realidad, se trata de eso: del poder visual y de potenciar el significado de lo que decimos. Importa el “qué” y, sobre todo, el “cómo”. Si para expresar las bondades del producto o servicio de tu cliente te hace falta un plus, nada mejor que una flamenca, un guiño de ojos, la señal de ok o una cara con corazones en los ojos. Para anunciar una novedad o algo impactante, están el megáfono, los truenos o el símbolo de fiesta con confeti.

Los emoticonos de manos y de flechas también sirven para guiar al usuario en el texto, indicándole enlaces, imágenes o vídeos. Y, si tenemos que dar malas noticias o pedir disculpas cuando algo no sale bien, nada mejor que la carita triste.

Aunque sean símbolos frescos, no los utilizamos a la ligera. En el medio de un texto a negro, los emojis se destacan por sus formas y sus colores, tienen una función de anclaje. Sirven para atraer al usuario, conducirlo al clic a la landing page que deseamos que abra, emocionarlo para que empatice con nosotros e interactúe o enfatizar un mensaje. A ser posible, con más emojis. 😉

 

 

¿Quieres dejarnos un comentario?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Al enviar tu comentario, aceptas automáticamente nuestra Política de Privacidad.

Posts relacionados

  • 18 Nov 2019

    Fotografía Gastronómica para marcas Gourmet

    Leer más...
  • 5 Nov 2019

    Qué tiene que tener una web para eventos

    Leer más...
  • 30 Sep 2019

    Así es la Agenda Bee para Community Managers y más

    Leer más...

Servicios relacionados

Social Media

Nuestro plan de social media es a medida: estrategias y acciones con un objetivo claro, llegar a la audiencia adecuada y de la manera perfecta.

Leer más...

Content Marketing

Con nuestros contenidos tu marca tiene mucho que contar a tus usuarios, el dónde y el cómo es cosa nuestra. El servicio idóneo para fidelizar.

Leer más...

Pulsa en el icono para ampliar la info del servicio.