Inbound marketing: qué es y ejemplo práctico

Inbound marketing: qué es y ejemplo práctico

En la colmena nos gusta hacer cosas diferentes y proponer acciones a nuestros clientes. Siempre que tenemos la oportunidad y el cliente quiera ¡lo hacemos! Preparamos ideas, damos forma a los contenidos, los diseñamos y los lanzamos.

Todas las campañas nacen con un objetivo. Sin embargo, existe una fase de aprendizaje en la que primero conocemos a nuestra audiencia y después de analizar las oportunidades fijamos unos primeros objetivos de respuesta.

Esto es lo que hicimos con Harina Yolanda y su ebook de recetas sin huevo. Lo primero que debes saber es qué es una campaña de inbound marketing.

Inbound, literalmente significa “entrar” y eso es exactamente lo que queremos conseguir con una campaña de inbound marketing. “Entrar” en nuestros consumidores, atraerlos a nuestro contenido y hacer que se queden con nosotros.

Una campaña de inbound marketing consiste en proporcionar a tu audiencia o cliente potencial algo. Preferiblemente en un formato descargable o imprimible para que la percepción sea más certera. Este “freebie” o regalo promocional se utiliza para conseguir un determinado objetivo, como conseguir base de datos, aumentar el reconocimiento de una marca, generar mayor alcance, etc.

¿Cómo se desarrolló la campaña de inbound marketing para Harina Yolanda?

 Contexto: Harina Yolanda es una marca de harina para cocinar sin huevo, que se dirige principalmente a personas alérgicas al huevo o que les guste la cocina (también a veganos). La audiencia de Harina Yolanda está formada principalmente por mujeres, de entre 30 y 60 años, que les gusta la cocina y que son (o algunos de sus familiares lo son) alérgicos al huevo.

Harina Yolanda se caracteriza por sus contenidos nostálgicos, recetas o concursos. Hasta ahora, no contaba con una base de datos de emails de personas realmente interesadas en sus noticias y recetas, que, al fin y al cabo, es el contenido esencial para la marca pues se trata de un artículo de cocina.

La web de Yolanda se renovó a principios de 2018 con el fin de poder proporcionar un aspecto mucho más actual, novedoso y accesible para todo tipo de usuarios. La marca cambia y evoluciona para adaptarse a las nuevas tendencias en todos los canales, y posee muchísimo contenido que acumula en sus recetarios online.

Objetivo: Conseguir una base de datos de emails de clientes reales para poder generar engagement a través de newsletter y contenidos afines a la marca.

Desarrollo de la campaña:

  • Creación de un ebook de recetas a partir de las últimas elaboradas por Harina Yolanda. Por supuesto son recetas para cocinar sin huevo.
  • El principal reclamo de la campaña es precisamente ese, conseguir el recetario de cocina exclusivamente sin huevo.

Primera fase: En una primera fase, la campaña se realizó a través de Facebook Ads, en Facebook e Instagram, con la segmentación basada tanto en características demográficas de nuestros fans, como en los intereses afines al producto: gastronomía, salud, intolerancias o repostería. Después estuvimos un tiempo dando difusión en las redes al contenido y a la posibilidad de darse de alta en la newsletter para estar informado, y publicando en redes los contenidos recurrentes de la marca.

Segunda fase: Volvemos a lanzar la campaña, pero esta vez cambiamos la segmentación. En este caso nos dirigimos a un público comprendido por mujeres y hombres, de entre 25 y 50 años interesados en la cocina, la alergia al huevo. Pero introducimos una novedad: segmentamos por personas con hijos de entre 0 y 18 años, con intereses en niños y cocina para niños.

Este pequeño cambio nos hizo obtener numerosos leads. A veces, un sencillo cambio en los intereses y una pequeña inversión aceleran la consecución de resultados. Además, otros factores externos, como la vuelta al cole y el foco en los hijos, hicieron muy atractivo el inbound.

Ahora, todos aquellos que estaban interesados en obtener un ebook de recetas sin huevo, no sólo lo tienen, sino que forman parte del “Club Yolanda” y podrán recibir las últimas novedades en recetas, contenidos, concursos en redes sociales y mucho más “regalitos”.

Unas semanas más tarde, todos los contactos de esta lista obtuvieron otro ebook de recetas sin huevo inspirado en la vuelta al cole, pero… ¡Ésta te la contamos en otro post! Si tienes dudas, sugerencias o simplemente te apetece contarnos algo al respecto déjanos tu comentario.

¿Quieres dejarnos un comentario?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Al enviar tu comentario, aceptas automáticamente nuestra Política de Privacidad.

Posts relacionados

Servicios relacionados

Medios Online

Los Social Ads nos acompañan en nuestra planificación de contenidos, van de la mano y así conseguimos que sean mucho más efectivos.

Leer más...

Content Marketing

Con nuestros contenidos tu marca tiene mucho que contar a tus usuarios, el dónde y el cómo es cosa nuestra. El servicio idóneo para fidelizar.

Leer más...

Pulsa en el icono para ampliar la info del servicio.