Qué es un Community Manager

Qué es un Community Manager

Más bien tendríamos que hablar de qué no es un Community Manager,  porque para llevar las redes sociales de una marca u organización hacen falta muchos y variados conocimientos.

En Bee Social como sabéis somos una agencia de marketing Online con algunos años y clientes en nuestras espaldas y podemos hablar largo y tendido de qué es un Community Manager.

Llamamos Community Manager , en adelante CM, a la persona encargada de llevar los mandos de las redes sociales, pero claro en muchas ocasiones detrás de un CM hay un equipo interdisciplinar que aporta a cada cuenta valores diferentes. Detallamos aquí algunas de las tareas que hay que asumir, y muy pronto te darás cuenta de que hacerlo todo bien es bastante complicado.

Ortografía, ser un friki de la ortografía, maniático, extremista… sí. Es complicado porque los límites de la ortografía se amplían cuando hablas de anglicismos, nombres propios, hashtags, frases inventadas… pero es muy importante saber que las mayúsculas llevan siempre tilde, y la correcta puntuación. En mensajes cortos de twitter puede que te apañes, pero en post de más de 350 palabras que te ayuden a explicar una promo y a la vez te ayude a posicionar puede que no sea tan fácil. La Rae es tu mejor aliada y Fundeu el que te saca de dudas.

Diseño gráfico, pues sí, comunicar de manera audiovisual es básico para captar la atención de la audiencia, además de necesitarlo para contar más cosas de un disparo, así que no solo hay que escribir bien, también hay que tener buen gusto, sensibilidad estética y conocimientos de algunos programas de diseño gráfico para juntar imágenes con otros elementos. En este caso, CANVA es tu amigo fuerte.

Tendencias. No se puede ser CM sin saber qué está pasando, hay que estar muy al día, no solo en tendencias propias del sector, memes, social media o tendencias en diseño gráfico. Sino qué noticias acaparan el día a día. Solo así sabes si es buen momento para publicar algo importante, o es mejor esperarse unas horas a que pase el último hype. Tomar el pulso a la actualidad también es una tarea importante, no es dejar algo programado sin más.

Analítica. ¿Cómo sabe un Community Manager lo que le funciona? Analizando los resultados, así que un Community Manager, tiene que ser capaz de analizar resultados y comprobar qué contenidos tienen más tirón, y cuáles convierten más. Tanto para afinar en contenidos como para saber a qué hora publicar o con qué frecuencia la analítica es tu amiga, y las herramientas de análisis también.

Conocimiento. Hay que adquirir un conocimiento experto del sector y de la marca. Que hablas de motos, pues tienes que conocer bien qué se mueve en el mundo de la moto y las competiciones. Si hablas de alimentación pues algo de nutrición y de los usos del producto tienes que saber. Te tiene que gustar zampar y ser un foodie si es que hablas de gastronomía. A veces hay limitaciones como algunos temas farmaceúticos o demasiado técnicos, pero en la mayoría de los casos conocer y ser el fan número uno del producto del que hablas es totalmente necesario para trabajar bien y disfrutarlo.

Retransmisión. Si te trasladas para retransmitir en directo algo por redes sociales tienes que tener la capacidad de hacer una buena foto, sin cosas alrededor que molesten, o hacerte un hueco en la multitud, y añadir un texto sencillo y al momento para enseñar al mundo qué está pasando. Hacer “CM Live” (retransmisión en directo a través de redes sociales) no es tan fácil, hacen falta varias personas, una por cada red, hace falta llevar una cámara decente que tenga wifi para ganar inmediatez, y también un portátil para poder escribir sin trampas, ahh y no olvidar llevar tu propia señal de internet por si en el evento no hay wifi disponible… ¡una buena mochila de gadgets!

 

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Atención al cliente. Hay que contestar a todo el mundo, resolver dudas, crearte un buen documento de “FAQs” y darle las gracias a todo el mundo por tomarse su tiempo en escribir y porque con sus críticas constructivas nos ayudan a mejorar. A veces es la tarea más desagradecida puesto que requiere de mucho tiempo y buen humor. Y añádele algo de creatividad porque responder a todo el mundo lo mismo no proyecta mucha profesionalidad, sobre todo si la respuesta es pública.

Organización. Tener un buen equipo de trabajo, tener compañeros que te suplan y apoyen en alguna de estas tareas, mucha metodología en el día a día para que el trabajo salga adelante de manera efectiva. Herramientas de organización, programación y comunicación, un flujo productivo y automatización de algunas tareas son realmente necesarios en el día a día de un CM.

¿Qué perfil tiene que tener un CM? pues no hay nada establecido al respecto, pero teniendo en cuenta todo lo que acabamos de enumerar pues un perfil mixto en comunicación, publicidad, marketing, informática o negocios. Lo importante no es tu titulación, lo que importa es tener claras las tareas y los procesos que llevar a cabo, lo demás se adquiere y más con un equipo que te respalde.

¿Aún te parece que este tipo de servicio los puedes hacer tú mientras intentas que tu negocio sea un éxito?

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