Un feed atractivo en Instagram es, para mucha gente, la carta de presentación de cualquier marca o usuario. En sentido literal, el feed es un tablero que muestra en orden cronológico las publicaciones que ha subido un usuario a lo largo del tiempo.
El diseño del feed es algo que da personalidad al perfil. Y la manera en qué organizamos nuestro contenido y los valores que le damos, dice mucho de nosotros y de lo que buscamos transmitir.
Por eso, mantener un feed creativo y diferente, a la vez que actualizado, son algunas de las claves para destacar en una red social cada vez más profesionalizada.
En este post te vamos a mostrar 5 formas de crear un feed atractivo en Instagram y ejemplos reales de algunos de nuestros clientes, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo conforman. Prepara bien tus ojos.
1. Feed de Instagram por colores.
En un feed por colores, debes mantener desde el inicio una misma gama cromática que acompañe durante todo el recorrido del perfil.
Es importante saber escoger los colores adecuados. Colores que combinen entre sí y sean atractivos para captar la atención de los usuarios.
Si tenemos una marca, es aconsejable que el feed vaya acorde a los colores corporativos para que haya unidad en todo el diseño.
Básicamente, para crear este feed necesitamos escoger y crear una paleta de colores, basándonos en los tips mencionados con anterioridad, y utilizarla para subir tus posts.
Si quieres darle aún más armonía, planifica tu contenido utilizando un color para cada tipo de publicación.
Este ejemplo podemos verlo en Qusaine, una marca de cosméticos con unos colores corporativos que ha plasmado tanto en sus productos como en su feed. También en la marca de yogurt helado Yolé, que juega con sus colores de marca para crear gráficas atractivas.
2. Feed de Instagram vertical.
Este tipo de feed le aporta orden y consonancia al perfil. Es simple: sólo debemos definir qué se publicará en cada columna, ya sea por tipo o diseño de contenido.
Este feed es muy útil si quieres mantener un orden en los contenidos, diferenciando cada columna con un tipo de contenido. De esta manera, facilitamos al usuario encontrar el contenido que busca.
O, si prefieres mantener un orden estético, en este caso, es importante mantener la selección de colores y el estilo tipográfico utilizado.
Por ejemplo, las marcas La Salud Limpieza, Ala 30 y Cafés Salzillo incorporan un diseño distinto a cada columna de su feed, dando un orden y un sentido estético a las publicaciones.
3. Feed Puzzle.
Este tipo de feed es quizá el más complicado de crear. Requiere una mayor planificación, pero también es uno de los más atractivos y divertidos.
Necesitas formar un fondo conjunto para todo tu grid, pero sabiendo darle un sentido individual a cada publicación. Los elementos del fondo pueden intercalarse entre las diferentes publicaciones, formando un puzzle cuando encajan.
Es aconsejable utilizar los colores de tu marca así como diferentes elementos que la identifiquen, para que nuestro perfil siga la misma línea corporativa.
En el caso de ZigZag, se crea una composición de fondo jugando con los diferentes colores corporativos y elementos de la marca.
En cada publicación, añade el contenido que se quiere publicar, pero siempre respetando el estampado.
4. Feed Fotografía.
Hemos llamado “fotografía” a ese tipo de feed que, no tiene tanto en cuenta el diseño de los bloques, sino la calidad del contenido en sí.
Si cuentas con una cámara fotográfica profesional, este feed seguro que te interesa.
Podemos relacionarlo con el “feed por colores”, aunque aquí prima la calidad de la fotografía. Es importante mantener un mismo estilo fotográfico; no debemos olvidar que todas las imágenes deben guardar una cierta concordancia entre ellas.
En este ejemplo, Yolanda utiliza escenarios y tonos de color similares en las fotografías que publica.
De esta forma, muestra sus productos de forma artística y sigue un mismo estilo en cada publicación.
5. Feed Ajedrez.
Es un feed bastante atractivo y muy fácil de hacer. Además, te aporta cierta flexibilidad a la hora planificar el contenido.
Para crearlo puedes escoger entre imágenes y otro tipo de contenido como gráficas, infografías, etc. El objetivo es ir alternando estas dos opciones y formar un feed parecido a lo que sería un tablero de ajedrez.
En el caso de este feed, tienes más libertad para escoger los tonos y el diseño de las diferentes imágenes, lo que te brinda más posibilidades y combinaciones.
Saboreáguilas utiliza este tipo de feed pero más centrado en el diseño de las imágenes, alternando entre un marco azul oscuro y otro rojo en sus imágenes.
Además, también incluye alguna gráfica en un tono azul más claro.
Crear un feed atractivo en Instagram no se basa sólo en coger un par de imágenes y lanzarlas al azar para ver lo que pasa. Es algo más que eso. Es saber darle una personalidad a cada uno de los posts, elegir de manera adecuada los tonos de color y la tipografía, saber qué queremos transmitir a nuestro público…
Además, el contenido que subas tiene que atraer a los usuarios y engancharlos. Es necesario saber que el contenido que subes tiene valor para tu audiencia. ¿Y eso cómo se sabe? Escuchando y conociendo a tu público. Saber qué es lo que quiere y lo que necesita.
No sólo existen estas 5 formas de crear un feed atractivo en Instagram. Hay muchísimas más. Inspírate, deja volar tu imaginación y muestra al mundo algo que nunca se haya visto.