Feminismo y Social Media

Feminismo y Social Media

Desde hace unos años, los eventos de gran consumo y los días especiales son tendencia en las estrategias de marketing porque ayudan a confeccionar un calendario de ofertas. Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos de feminismo y Social Media Marketing.

Todo esto lo «inventó» hace muchos años en España la empresa «Galerías Preciados», que innovando y buscando excusas para aumentar sus ventas puso en marcha tanto el Día de la Madre como el Día del Padre, sin olvidarse de San Valentín. No es que se lo inventaran, lo que hicieron fue ligar estos días especiales al consumo, moviendo ideas y conciencias con el pretexto del amor, la ocasión perfecta para regalar.

Ahora nos encontramos con calendarios de días mundiales, oficiales, internacionales, nacionales, festivos, días frikies como el «May the 4th» y mil y una causas para poner el foco ese día en una temática determinada. Es un contenido que la marca, si se tercia, puede adaptar a su contenido celebrando, ofreciendo ofertas o sumándose a la conversación.

Un ejemplo: el día del gato. Si eres una marca de productos o alimentación para mascotas, es el día perfecto para realizar una oferta fuerte, lanzar una campaña de inbound marketing o cualquier otro hito de tu campaña de marketing online.

¡Por cierto! Nuestra Agenda Bee está llena de días especiales que puedes usar como base para acciones y tácticas online, ¡tenlo en cuenta!

El problema, en nuestra opinión, viene cuando las marcas se suman a «causas» en las que no se implican y se queda solo en un contenido más en sus redes sociales. Es el caso de los días relacionados con enfermedades, ¿de qué sirve que una marca le de visibilidad a una enfermedad en su día si no ayuda a paliarla o al menos a financiar la investigación?

El Día de la Mujer puede que hace unos años tuviera una matiz más festivo, pero a día de hoy, año 2021, todos los directores de marketing, directivos de las marcas o Community Managers deben saber que hay días en los que si una marca no se implica, no debería incluir en su calendario.

Feminismo y social media

El cambio climático, la igualdad, la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ, son temas muy serios para incluir en tu calendario de temáticas festivas. Las marcas tienen el compromiso de comunicar con veracidad y con sentido y sumarse a estas causas puede producir el efecto contrario, parecer un «green washing» o «pink washing» y ser acusadas por esto mismo.

Los días especiales son un recurso muy práctico en las tácticas del Social Media Plan, pero plantéate los valores de tu marca antes de asociarlos a una causa que no es la tuya. No te sumes a cualquier día que no respaldas el resto del año. Sé consecuente y transmite esto también a través de tus redes sociales.

Si has tenido el valor para darte cuenta de por qué no te sumas este año y qué hay que hacer para sumarte en la próxima ocasión incluye éste: el activismo desde tus valores, desde tu RSC y crea contenido REAL para poder hablar con relevancia y autoridad. Es decir, no lo cuentes, hazlo.

Haz que tu marca sume con valores y no solo en un post de Instagram.

¿Quieres dejarnos un comentario?

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Al enviar tu comentario, aceptas automáticamente nuestra Política de Privacidad.

Posts relacionados

  • 21 Oct 2021

    Redes Sociales para Colectivos

    Leer más...
  • 31 Ago 2021

    7 tips para optimizar los posts en tu blog

    Leer más...
  • 21 May 2021

    Caso de éxito: Turismo de Murcia

    Leer más...

Servicios relacionados

Social Media

Nuestro plan de social media es a medida: estrategias y acciones con un objetivo claro, llegar a la audiencia adecuada y de la manera perfecta.

Leer más...

RRPP Online

Tocando las puertas adecuadas conseguimos que hablen de nosotros. En Bee Social tenemos abejitas especializadas en RRPP Online.

Leer más...

Medios Online

Los Social Ads nos acompañan en nuestra planificación de contenidos, van de la mano y así conseguimos que sean mucho más efectivos.

Leer más...

Email Marketing

Analizando a los suscriptores acertamos seguro, pero con planificación y un mensaje interesante no habrá bandeja de entrada que se resista.

Leer más...

E-Commerce

Creamos contenidos atractivos para hacer que tu tienda online destaque entre las demás, basamos toda la estrategia en la máxima conversión.

Leer más...

Content Marketing

Con nuestros contenidos tu marca tiene mucho que contar a tus usuarios, el dónde y el cómo es cosa nuestra. El servicio idóneo para fidelizar.

Leer más...

Programación Web

Wordpress, Prestashop y hasta algún Joomla despistado hemos llegado a programar. También proyectos a medida con los mejores partners.

Leer más...

Pulsa en el icono para ampliar la info del servicio.