Desde hace unos años, los «eventos de gran consumo» y los «días especiales» son tendencia en las estrategias de marketing de contenidos porque ayudan a confeccionar un calendario de ofertas. Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos de feminismo y Social Media Marketing.
Todo esto lo «inventó» hace muchos años en España la empresa «Galerías Preciados», que innovando y buscando excusas para aumentar sus ventas puso en marcha tanto el Día de la Madre como el Día del Padre, sin olvidarnos de San Valentín, claro. No es que se lo inventaran, lo que hicieron fue ligar estos conceptos de días especiales al consumo, moviendo ideas y conciencias con el pretexto del amor creando la ocasión perfecta para regalar y consumir en sus tiendas.
Ahora nos encontramos con muchos documentos que prometen calendarios de días mundiales, días oficiales, internacionales, nacionales, festivos, incluso días frikies como el «May the 4th» y mil y una causas para poner el foco ese día en una temática determinada. Es un contenido que la marca, si se tercia, puede adaptar a su contenido celebrando, ofreciendo ofertas o sumándose a la conversación.
Un ejemplo: el día del gato. Si eres una marca de productos o alimentación para mascotas, es el día perfecto para realizar una oferta fuerte, lanzar una campaña de inbound marketing o cualquier otro hito de tu campaña de marketing online.
Si eres una marca de moda, puedes subirte al carro de los gatos porque… ¿a quién no le gustan los gatos? y aprovechar para hacer engagement e interactuar con la comunidad.
¡Por cierto! Nuestra Agenda Bee está llena de días especiales que puedes usar como base para acciones y tácticas online, ¡tenlo en cuenta!
El problema, en nuestra opinión, viene cuando las marcas se suman a «causas» en las que no se implican y se queda solo en un contenido más en sus redes sociales. Es el caso de los días relacionados con enfermedades, ¿de qué sirve que una marca le de visibilidad a una enfermedad en su día si no ayuda a paliarla o al menos a financiar la investigación?
El Día de la Mujer puede que hace unos años tuviera una matiz más festivo, pero a día de hoy, año 2022, todos los directores de marketing, directivos de las marcas o Community Managers deben saber que hay días en los que si una marca no se implica, no debería incluir en su calendario.
El cambio climático, la igualdad, la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ, son temas muy serios para incluir en tu calendario de temáticas festivas. Las marcas tienen el compromiso de comunicar con veracidad y con sentido y sumarse a estas causas puede producir el efecto contrario, parecer un «green washing» o «pink washing» y ser acusadas por esto mismo y tener una crisis de reputación, mira aquí una crisis con un producto para mujeres.
Los días especiales son un recurso muy práctico en las tácticas del Social Media Plan, pero plantéate los valores de tu marca antes de asociarlos a una causa que no es la tuya.
No te sumes a cualquier día que no respaldas el resto del año. Sé consecuente y transmite esto también a través de tus redes sociales.
Si has tenido el valor para darte cuenta de por qué no te sumas este año y qué hay que hacer para sumarte en la próxima ocasión incluye éste: el activismo desde tus valores, desde tu RSC y crea contenido REAL para poder hablar con relevancia y autoridad. Es decir, no lo cuentes, hazlo.
Haz que tu marca sume con valores y no solo en un post de Instagram.