En la Colmena afrontamos todo tipo de diseños web en WordPress, desde cero para comenzar a tener una presencia online más destacada, o bien nuevos diseños web por completo, como este que hemos llevado a cabo para FADE. ¡De esto queremos hablarte en este post!
Primer paso: Identificación de las necesidades
Para poder llevar a cabo una propuesta inicial siempre necesitamos conocer las motivaciones que al cliente le lleva a necesitar un rediseño web.
Para ello un briefing inicial es básico en todos nuestros proyectos.
Este documento nos sirve para conocer mejor al cliente, qué es lo que necesita, cuál es su competencia y cuál es su situación. Es muy importante para poder ofrecer una primera propuesta muy ajustada a lo que requieren.
En el caso de FADE querían renovar su web puesto que la tenían en otro CMS que se les había quedado ya obsoleta en cuanto a funcionalidades y diseños.
Necesitaban mantener una estructura similar pero un rediseño por completo de cada una de las páginas que también les permitiera cierta flexibilidad para hacer cambios en cualquier momento.
Así mismo, también era necesaria la creación de fichas de contenido personalizado y una pasarela de pago.
Segundo paso: Diseño de un prototipo web
Con toda la información que recopilamos pudimos definir de forma previa cómo iba a ser la web.
De este modo creamos los diseños de cada página o elemento de la web tal y cómo se mostrarían tanto en escritorio, tablet y móvil con dos finalidades:
- Que el cliente se haga una idea muy fiel de cómo será su web.
- Que nosotros podamos desarrollar sobre WordPress la web tomando como guía estos diseños.
Sobre diseño inicial el cliente nos indica aquellos cambios y ajustes que considere, de esta forma disponemos ya con un diseño que sea prácticamente idéntico al resultado final de la web.
Tercer paso: El diseño web en WordPress
Al tratarse de un rediseño web tenemos que trabajar sobre una instalación que viene a sustituir otra que está en activo con el dominio.
Esto lo resolvimos creando un subdominio bajo su propio dominio principal y manteniendo online la nueva web, de este modo una vez terminada sólo había que migrar de uno a otro.
El motivo de hacerlo así y no en local, como también se puede hacer, es por dos motivos:
- Podemos en todo momento compartir con el cliente o el resto de nuestro equipo la evolución del diseño así como hacer pequeñas rectificaciones y verificaciones.
- Tenemos una versión real de tal como se va a comportar la web online, evitando posibles problemas que puedan surgir después una vez deje de estar en local.
Para la web de FADE hemos trabajado con Generate Press, uno de los mejores themes de la actualidad, por la rapidez de carga, la simplicidad y lo bien que se lleva con Elementor consideramos que es la mejor opción en la mayoría de nuestros proyectos web de nuestros clientes.
Toda la personalización de nuestros diseños la hemos podido llevar a cabo con Elementor Pro. La versatilidad y posibilidades de personalización que nos ofrece este constructor visual son inmensas.
En este proyecto ha sido clave para poder ofrecer al cliente la posibilidad de poder reajustar en el futuro cualquier página, sección o elemento de la web sin tocar nada de código.
A medida que fuimos diseñando también incorporamos contenidos, tanto textos como imágenes.
Con el contenido a la hora de incluirlo pusimos mucho hincapié en la optimización de SEO. Por ejemplo en el caso de los textos etiquetando correctamente los H1, H2, H3.
En el caso de las imágenes aplicamos una optimización desde incluso antes de subirlas a la web, un proceso completo que llevamos a cabo con cada una de las imágenes, tal como te hemos contado aquí.
También se dio el caso que ciertos contenidos, como los de proyectos, requirieron crear posts personalizados y campos personalizados de forma que desde el «backend» de WordPress el cliente pudiese añadir nuevos proyectos que se mostrasen luego con el diseño que hayamos definido.
Con Woocommerce pudimos implementar una pasarela de pago para recibir y gestionar todas las donaciones de modo que el cliente puede gestionar de forma sencilla todas la donaciones que reciban.
Cuarto paso: La optimización e integraciones
Un proyecto web nunca acaba con el diseño sino con toda una serie de optimizaciones WPO, SEO e implementaciones que se requieran.
Aunque la optimización WPO es un proceso que se lleva a cabo desde el mismo momento en que elegimos incluso el hosting a utilizar, es clave en esta fase analizar la velocidad de carga y valorar las posibles mejoras mediante el uso de algún plugin que mejore la gestión de cache y otros aspectos.
En cuanto a la optimización SEO fue el momento de revisar aspectos como los «Snippets» de cada página, y otros aspectos. El plugin que hemos usado ha sido Rank Math.
La seguridad también es otro de los aspectos básicos que tratamos, la puesta en marca y configuración del plugin de WordFence es una forma de tener a raya ataques y problemas asociados a intentos de accesos, fallos en plugins etc.
Otras funcionalidades que pusimos en marcha en esta fase fue la conexión y alta en Search Console, Google Analytics y Banner RGPD.
Y por último, tras hacer comprobaciones y verificaciones finales, también con el cliente, llega la migración al dominio principal.
Conclusiones
Este proyecto aunque pudiera parecer una simple renovación del diseño de la web implicó bastante más trabajo, al tratarse de un cambio de CMS ha sido prácticamente como diseñar la web desde cero incorporando nuevas funcionalidades, algunas nuevas páginas y elementos pero conservando ciertos contenidos que ya se tenían como son las noticias.
El cambio respecto a la web de la que disponían ha sido muy notable permitiendo a FADE ahora disponer de una completamente adaptada a todas sus necesidades así como más fácil de gestionar para ellos en el día a día.
¿Necesitas un nuevo diseño web para tu marca o negocio? Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos mejorarla.