Qué falla en tu ecommerce si el funnel queda vacío

Qué falla en tu ecommerce si el funnel queda vacío

El funnel, nuestro santo grial que concentra nuestras estrategias tienen muchas lecturas, y en Bee Social somos muy de funnel y de ajustar campañas y contenidos a las fases del funnel o embudos de ventas.

Y hoy queremos contar posibles problemas que encontramos cuando en un ecommerce o tienda Online recibes muchas visitas, es decir llenas tu embudo en la parte superior pero pocos son los que siguen avanzando en el proceso de ventas. Estos son algunos de los motivos:

Condiciones generales de venta

Puede que tu producto y tu marca interesen y generen tráfico pero una vez en tu tienda, los precios sean elevados y generen rebote inmediato. El proceso de compra viene determinado por una necesidad y un presupuesto, y dependiendo del tipo de producto el precio juega un papel determinante. Si tu tasa de rebote es alta, puede que haya muchos factores, y el primero a estudiar debe ser el precio del producto. Sobre todo si todo funciona bien en tu web, tu ficha de producto es completa y se produce ahí un rebote claro.
También puede producirse el abandono por rechazo a tener que introducir demasiados datos a la hora de avanzar en el proceso de compra o falta de información detallada sobre el producto, esto es evitable completando unas buenas fichas de producto con toda la información posible a cerca de las características del mismo.

Siguiente etapa del funnel, empezar con la compra de producto

Embudo de ventas en ecommerce con gatitos

Muchas aspectos pueden determinar el abandono en la parte media del embudo de ventas, nosotros achacamos esto a que la compra se puede volver pesada o tediosa porque se pidan muchos datos, porque el proceso no es ágil y la página tarda en cargar o el proceso se vuelve lento.

También hay compradores que desisten en la compra una vez iniciado el proceso porque no están disponibles todos los medios de pago o porque se cargan gastos de envío excesivos.
El envío es un tema clave en la fase de venta y cada vez son más demandados diferentes tipos de envíos como a puntos de reparto, dar diferentes opciones de empresa de logística o bien por correos que es más económico. También los lockers son cada vez más utilizados en España, sobre todo en las grandes ciudades para poder pasar a por tu envío sin tener que esperar a que el repartidor llegue a tu domicilio.

Es interesante este estudio sobre los gastos de envío y como es el primer determinante a la hora de escoger un e-commerce u otro, échale un vistazo aquí.
En cuanto a logística, este es un terreno complejo y farragoso que puede echar para atrás muchas ventas, cosa que puede paliarse siendo comunicativos con el cliente en una estrategia de comunicación proactiva y siendo transparente con los clientes y su envío (sabemos que esto no siempre es posible).

Desconfianza

El proceso de compra se detiene por parte del comprador si hay alguna muestra de desconfianza en el proceso. Bien la seguridad de la web y sus certificados de seguridad, bien las ventanas de pago que no estén bien optimizadas o diseñadas y ante cualquier aspecto diferente o tarden mucho en cargar las pasarelas de pago, pidan demasiados datos o se complique mucho el proceso.

A veces estos problemas técnicos o de diseño pueden compensarse con una estrategia de comunicación proactiva, con mucha empatía a la hora de comunicarte con el cliente y por supuesto con transparencia.
También si tenemos una estrategia de comunicación que demuestre confianza a través de las redes sociales esta desconfianza que pueda producir el proceso de compra puede quedar reducida. Para ello tengamos en cuenta enseñar el equipo, la sede, las personas que hay detrás, la dirección física y los testimonios de clientes reales. Aportar seguridad y transparencia a través de nuestros contenidos puede ayudar al proceso de compra.

Embudo o funnel de marketing

Esperamos que estas claves te puedan orientar en las ventas de tu proyecto, nosotros tratamos de analizar los procesos de compra Online y tratar de reducir al máximo la diferencia entre fases del funnel. Aunque sabemos que es complicado todo es ponerse a ver por dónde recortar y todo influye, desde la propia web (diseño y textos) hasta lo que ocurre en otras partes de la marca como los contenidos de redes sociales o los contactos con el cliente (email marketing).

Para saber porqué se van tus clientes una vez que han visitado tu página web, escríbenos y analizamos tu caso. Si quieres saber más sobre el funnel o embudo de ventas echa un vistazo aquí.

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