Redes Sociales para Colectivos

Redes Sociales para Colectivos

En Bee Social nos hemos enfrentado en muchas ocasiones al trabajo de planificar y crear la estrategia de comunicación para clientes colectivo.

Colegios oficiales, Centros Comerciales, Asociaciones de profesionales, Denominaciones de Origen, clusters de empresas y otros tantos clientes asociativos… Tienen una marca común compuesta por otras marcas/empresas/entes, en Bee Social tenemos muchos clientes así y llevamos tiempo manejando su comunicación estratégica y redes sociales.

Los objetivos de comunicación son diferentes, no es una marca orientada a la venta, no tienen un ecommerce o distribuidores oficiales, ni directamente venden un producto o servicio. Y parte de sus objetivos son corporativos, de difusión de marca y distribución de contenidos de socios. Es importante tener claras las metas que persigue la comunicación de la entidad.

Hay que tener en cuenta muchas cosas y una organización impecable para que todo fluya y todos los miembros se sientan cómodos. Porque uno de los públicos objetivos de este tipo de marcas son los propios miembros, que lo van a tener como punto de encuentro. A menudo los siguen muy de cerca en redes para estar al día de su asociación o ente.

¿Tienen todos sus componentes el mismo peso?
Si es así hay que hacer una planificación anual donde se les dé a todos el mismo número de apariciones para ser lo más equitativo posible. Definir un número de slots y asignarlos a cada uno de los agentes es un paso para seguir el principio de equidad.

Siempre hay algunos que se mueven más que otros, ¿qué hacemos?


Pues bajo nuestra experiencia es importante dejar unos huecos en la planificación para los que más estén invirtiendo tiempo en sus negocios/marcas. Es inevitable que algunos de los miembros estén más entregados a la innovación de sus negocios y por lo tanto en nuestra opinión es justo que sean los que más se mueven los que tengan una presencia extra. Eso sí, esto debe estar consensuado previamente entre el cliente y los miembros, o bien informados desde el principio.

Otra opción es fijar un número de publicaciones base en web + redes, pero utilizar otras redes que son más flexibles para publicar esos contenidos. Para un contenido extra es interesante usar twitter o stories de instagram que es un formato más efímero y se presta a aumentar frecuencia con facilidad.

Para ser totalmente equitativos hay que tener un directorio organizado por orden alfabético, o bien clasificado por fecha de creación del negocio, también por orden de inscripción en la asociación. Esa disposición nos puede ayudar a darle prioridad a unos u otros, así tenemos un guión previo al que atenernos.

Si no son muchos está bien tener una gráfica con todos los logos, o una url de referencia donde aparezcan todos para ampliar información siempre.

Informa a todos por igual, envía un boletín semanal (o cuando lo necesites) informando a todos de las acciones comunes para animarlos a enviar sus noticias o novedades.
También puedes tener un grupo de telegram con todos los asociados donde se envíen resúmenes semanales de las publicaciones más relevantes, grupo de whatsapp, lista de twitter con todos los miebros, y más herramientas para distribuir el contenido.

Finalmente, fija las bases de la comunicación desde el principio.

Deja claro el número de publicaciones, distribuye de manera equitativa, trata de tener soportes gráficos o enlaces a todos los miembros y que todo fluya.
¡Estos son nuestro consejos! Se aceptan comentarios 😉

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