Caso de éxito: Turismo de Murcia

Caso de éxito: Turismo de Murcia

La primavera de 2020 no pasará a la historia por ser una época fácil. Ni divertida. Ni por los viajes que hicimos. Nosotros, aunque no podíamos salir de casa, comenzamos una ruta turística al mando de las redes sociales de Turismo de Murcia.

Aunque por entonces se empezaban a levantar las restricciones impuestas por la crisis del Covid-19, las relativas al turismo doméstico seguían siendo muy duras. Por ejemplo, en la Región de Murcia aún teníamos un confinamiento perimetral que nos impedía salir del municipio y, lo más importante para Turismo, impedía que nadie de fuera entrase en la ciudad.

Así pues, en junio de 2020 comenzamos a trabajar con Facebook, Instagram y Twitter de Turismo de Murcia, teniendo un objetivo en mente: crecer el máximo posible para que cuando las restricciones se levantasen, la gente pensara en Murcia como próximo destino turístico.

A pesar de que ese era el objetivo final, como no sabíamos cuánto tiempo iba a mantenerse el cierre perimetral, ni si volvería a implantarse después de unas semanas, nuestra prioridad fue que los propios murcianos hicieran turismo dentro de la ciudad. Tras unas semanas comenzamos a abrirnos a la Región, y después fuimos ampliando el radio progresivamente. Más adelante lo veremos con mayor atención.

Para ello contamos con el material promocional de la campaña “El sol sale por Murcia”, que se lanzaba en esos días y que invitaba a salir a disfrutar de la vida en la calle, aunque nuevamente volvimos a toparnos con las restricciones, así que tuvimos que adaptar todos nuestros mensajes para transmitir la importancia de respetar las medidas de seguridad.

Después de solo un mes siguiendo esta estrategia (promocionar el turismo en la propia ciudad), habían aumentado los fans, las interacciones, las impresiones (superando las 650K impresiones al mes), etc. Estaba claro: tras el confinamiento la gente tenía ganas de hacer turismo, incluso aunque fuera dentro del municipio.

Un verano atípico en la ciudad

La llegada del verano y el levantamiento de los confinamientos perimetrales hizo que llegaran a la ciudad turistas de toda España, aunque las medidas de seguridad seguían manteniendo cerrados los principales monumentos (por ejemplo, no se podía subir a la torre de la catedral ni visitarla más allá del horario de misas), por lo que durante esas semanas tuvimos que dirigir a los visitantes hacia otras actividades.

Hacia la mitad del verano se lanzó Date Murcia, una propuesta que incluía actividades al aire libre y algunos paquetes turísticos, así que durante los meses siguientes nos centramos en promocionar estas actividades (visitas guiadas, rutas, paseos en barca…), que nos trajeron muy buenos resultados tanto orgánicos como de pago.

Al finalizar el mes de septiembre, después de cuatro meses trabajando con Turismo de Murcia, habíamos conseguido en Facebook 5000 nuevos fans de toda España, superando los 25K. Además, solo en septiembre, registramos 2 millones de impresiones en esta red.

En cuanto a Instagram, donde en esos cuatro primeros meses conseguimos 2000 nuevos seguidores orgánicos, tampoco se quedaba atrás, y ese mes de septiembre tuvimos más de 250K impresiones. ¿A qué se debió el éxito?

Redes sociales de una ciudad destino turístico

Revivir las fiestas en redes sociales

Además de las actividades que se estaban promocionando, en Turismo de Murcia había otro tema que atraía cada vez a más gente: la rutina anual de la ciudad de Murcia.

El coronavirus ya nos había dejado sin Fiestas de Primavera y sin las tradicionales fiestas de los barrios en verano, y la gente empezaba a sentir mucha nostalgia por todo lo que estábamos perdiendo. Por ello, a pesar de que no se iba a celebrar la Feria de Septiembre, decidimos que teníamos que recordarla de forma positiva y en tiempo real: los platos tradicionales de las barracas, la Romería… y la gente lo agradeció. Tal fue el éxito que seguimos la misma estrategia en momentos como la Navidad, las fiestas de Santa Eulalia, o en la primera parte de la Semana Santa (hasta el 31 de marzo, cuando dejamos de trabajar con Turismo de Murcia).

Con la llegada del invierno y los nuevos cierres perimetrales tuvimos que centrarnos de nuevo en promocionar los atractivos turísticos para la gente de Murcia y en contar a los seguidores de otras comunidades qué se encontrarían aquí cuando pudieran visitarnos. Para ello iniciamos varias campañas promocionando un activo del municipio que está disponible en cualquier época del año: nuestra gastronomía. Durante varias semanas, un mensaje tan sencillo como “Cuando vengas a Murcia probarás lo mejorcico de cada casa” acompañado de un vídeo con imágenes de productos y platos típicos nos fue trayendo cientos de seguidores que además comentaban sus platos favoritos, recordaban sus anteriores visitas y que se mencionaban entre sí planeando futuros viajes a la ciudad.

La clave del éxito: escuchar al público

Durante los 10 meses que trabajamos con Turismo de Murcia seguimos una estrategia muy sencilla que nos trajo resultados muy positivos: escuchar qué quería ver la gente y aportar datos interesantes sobre el municipio de una forma atractiva y divulgativa. Pusimos especial atención en crear copys amables, correctos, que ofrecieran datos históricos y culturales sin resultar pedantes, haciendo guiños a las palabras y al habla murciana, y dando un toque de humor siempre que era posible. También ofreciendo planes, bien fuera de cine al aire libre, teatro, pequeños conciertos, rutas o simples paseos por la ciudad, para lo que cada día buceábamos en la agenda, midiendo el pulso a las redes sociales de medios y prescriptores, con el cariño y atención que hubiéramos dedicado las nuestras propias.

De nuevo tenemos que decir que funcionó. En 10 meses ganamos más de 7000 seguidores en Facebook, más de 5000 seguidores orgánicos en Instagram (casi doblando el número original), y alrededor de 900 seguidores en Twitter, y las interacciones eran una costante en todas las redes.

Además de poder crear el contenido en tiempo real y llevar una previsión personalizada, este tipo de trabajos llevan un componente añadido, el corazón. Cuando trabajamos para algo que nos toca tan de cerca le ponemos un brillo a las redes que nos sale solo. Investigar, dialogar, y aprovechar el conocimiento profundo de nuestro propio entorno. Al fin y al cabo, ¿qué mejor manera de dar a conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura o los secretos de nuestra ciudad que contando cómo es vivir día a día en ella?

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