El Día D, unas jornadas de diseño para diseñadores en Murcia

El Día D, unas jornadas de diseño para diseñadores en Murcia

El pasado sábado pudimos asistir a las jornadas de diseño para diseñadores en Murcia, un evento que ya ha cumplido su segunda edición y que cada año nos gusta más. En esta ocasión, la temática giraba en torno a la alimentación, los diseños que hacen nuestro día a día en el supermercado y que para muchos pasan desapercibidos pero que es de gran importancia.

Tras un par de días para reflexionar, podemos contar algunas píldoras de aquello que más nos gustó o nos llamó la atención.

Para empezar, la jornada empezó con un plato fuerte, Eva Minguella, Directora del máster en packaging en ELISAVA (Barcelona) y de su bonito estudio EVA Estudi.

Eva nos contó cómo es el proceso que le lleva a crear los diferentes packaging de los clientes que le llegan y, sobre todo, lo importante que es conocer la historia del producto, de la marca, e incluso la historia de sus orígenes, cuál es su procedencia y cuál es la historia de éste lugar.

Eva nos enseñó la importancia del territorio, de cómo éste puede marcar las guías y pautas para un buen diseño. Un diseño que no sólo sea bonito y resultón si no que además comunique y cuente cosas. En definitiva, el origen y el territorio de una marca también forman parte del imaginario de ésta y sobre todo tiene una labor importante para el diseñador, pues ayuda a conceptualizar el diseño y por qué no, muchas veces también un buen naming.

Laura Fernández fue otra de las ponentes que dieron lugar a la increíble mesa de comensales de la que pudimos disfrutar. Es Directora de Arte en proyectos de branding para grandes marcas y también imparte clase en la asignatura de Innovación y Marca en IED.

Laura nos contó bastantes cosas a cerca del packaging estratégico, un término poco utilizado todavía pero que ya es muy importante tanto para diseñadores como para marcas. De alguna manera ese packaging estratégico tiene que hacer que «un objeto de marca se convierta en un objeto de deseo»Además, nos contó que en la actualidad para construir marcas no sólo hay que mirar hacia Pinterest o Instagram en busca de inspiración, también es necesario mirar y conocer las tendencias sociales que se encuentran en el día a día de los consumidores.

Laura también nos habló del Food for thought una tendencia que marca los diseños en alimentación y que se basa en la sostenibilidad, la demografía y el lineal digital que giran en torno al producto.

Una de éstas cosas que para nosotros es muy importante es el lineal digital, cómo actualmente es necesario diseñar y producir para él. El lineal digital es un punto de venta que hay que cuidar y para el que hay que trabajar pues es uno de los puntos clave de las ventas actuales para muchas marcas. Un diseño de packaging para productos de alimentación tiene que tratar de ser visible y apetecible a primera vista, ya que en una versión digital el cliente no va a poder ver el producto real, ni tocar ni probar antes de comprar, por ello es muy importante que sólo con el diseño podamos transmitir todo lo necesario para convertir ese objeto de marca en un objeto de deseo.

Por último, los platos fuertes de la tarde y con los que también pudimos disfrutar fueron:

Atipus, un estudio de diseño joven, creativo y arriesgado que ha sido conocido sobre todo por sus diseños para etiquetas de vino. Nos contaron sus aciertos y también sus errores a la hora de diseñar y trabajar con clientes. El ser arriesgados, es una de sus características más fuertes ya que con ello han conseguido que los productos que han diseñado sean éxito total en los lineales.

Lavernia&Cienfuegos, grandes profesionales, conocidos en el panorama nacional por sus creaciones ya que no sólo realizan diseñor gráfico o de packaging si no que realizan diseño industrial, lo que hace muchas veces que los productos que diseñan sean todavía más apetecibles. Una de las tantas cosas que aprendimos de ellos fue «sacar partido de la obviedad« es decir, muchas veces no hay que buscar, indagar o quebrarse los sesos por encontrar una gran idea o un gran formato porque sólo con mirar el producto, éste ya nos lo está dando.

Enric Aguilera, nos deslumbró con sus experiencia, con su sabiduría y con su buen hacer. Un diseñador que no necesita presentación y que sólo con ser escuchado unos minutos es capaz de aportar grandes dosis de conocimientos. Lo más importante que nos contó Enric, es que Diseño + Creatividad + Estrategia son los factores que sólo unidos pueden generar y construir una buena marca. Nos apuntó también que la creatividad no es algo innato, sino que es algo que se aprende, con esfuerzo, experiencia y trabajo diario, pero muchas veces falla y nos juega una mala pasada y no podemos disponer de ella, para ello nos dio un consejo: La profesionalidad, basada en el criterio, el oficio y experiencia.

En Bee Social no entendemos la vida sin diseño, somos escrupulosos con la imagen y lo que una marca supone en el imaginario del cliente y el consumidor, por eso estamos agradecidos de aprender y apuntalar nuestros conocimientos, y poder asesorar al cliente siempre con la mayor profesionalidad.

Muchas cosas se nos quedan en el tintero porque fue un día intenso, pero ya estamos deseando que el Día D tenga su tercera edición ¿Cuál será la temática?.

 

 

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