Afina con el público de facebook

Afina con el público de facebook

El día a día de la comunicación en redes sociales se ve acompañada por la amplificación del mensaje a través de la publicidad en facebook. Un estudio pormenorizado de las necesidades y de los objetivos nos hacen invertir para llegar a más gente a través de facebook. ¿Pero cómo selecciono el público objetivo? aquí enumeramos los tipos de público a los que puedo llegar. Como ellos mismos dicen, cada mes 2000 millones de almas se conectan a facebook, afinar es cosa de segmentar correctamente.

Cómo encontrar perfiles afines para captar nuevos clientes

Ya sabíamos que podíamos afinar muy bien a la hora de realizar una campaña de facebook elaborando un público objetivo. El que mejor nos ha funcionado siempre para alcanzar un objetivo de interacción es el público: fans y amigos de los fans, los fans ya han manifestado interés por ti, y sus amigos como sales tú, pues ahí el éxito de que sea una «red» confían en el criterio de la mayoría de sus amigos.

En segundo lugar tenemos la segmentación socio-demográfica, pero esto ya sabemos que cada vez es más imprecisa, puesto que dos señoras de la misma edad, de la misma localidad pueden tener gustos totalmente dispares. Ahora bien si queremos afinar lo grande o nuestro producto es muy generalista sí nos puede funcionar fijar un público por sexos o por localización, vamos la segmentación de toda la vida.

Cuando vimos que allá por 2011 no afinábamos por segmentación tradicional, surge la segmentación por intereses. A los usuarios de facebook que les interesa cuidarse o leer noticias de estilo de vida entendemos que son afines a mi contenido por ejemplo. También los usuarios que son fans de la competencia (si es que esta tiene suficientes fans como para ser considerada un interés) puedo intentar llegar a ellos, si les interesa la marca XX puede que también les interese mi marca, ágil y cómodo también, pero insuficiente hoy.

Un paso más allá, las listas de emails. Si ya tengo una base de datos de clientes, porque he hecho concursos, campañas de recolección de emails, o por supuesto un ecommerce, puedo subir directamente los emails y los perfiles de facebook que están registrados con esos emails serán la diana de nuestros anuncios. Suelen coincidir en más de un 50% y claro que están receptivos y afines a ser impactados por nuestros anuncios, ¡cómo no! Más info aquí.

Coloco una cookie en mi web, y zasca! a los visitantes de mi web que luego naveguen por facebook los ataco, otra estrategia para afinar aún más con nuestra publicidad. Una publicidad bastante efectiva, aunque puede ser algo invasiva pues hay usuarios que perciben que vas detrás de ellos, controla la frecuencia de los anuncios en general pero de estas campañas en particular.

Por último tenemos a los públicos similares, cuando ya creo que no tengo forma de llegar a más gente, o bien he agotado los públicos entonces llegan los públicos similares. Estudian el comportamiento del público que tu les muestres, bien porque has introducido sus emails, o bien porque son los actuales seguidores de la página, y facebook busca perfiles similares, que actúen igual o que tengan intereses similares estando conectados con páginas de comportamiento y gustos parecidos, ¡mola mil!

También puedes segmentar por tipo de teléfono móvil que para marcas relacionadas con el smartphone o apps o comportamientos ligados al modelo de smartphone o la plataforma usada nunca vienen mal.

Por último, puedes combinar varios de estos públicos hasta que el objetivo que buscas alcance su fase óptima, como todo hay que probar, hacer test A/B e ir buscando impactar hasta debajo de las piedras! Todo un rango de posibilidades para encontrar a través de facebook a tu cliente.

 

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