Anatomía de una tienda Online

Anatomía de una tienda Online

Hemos tenido que realizar en varias ocasiones el ejercicio de ayudar a algunos clientes con su tienda Online. De este ejercicio hemos aprendido mucho sobre las tiendas online. Las ha de mil colores y formas, pero todas las tiendas tienen algunos rasgos en común que creemos que forman parte de la anatomía de una tienda Online perfecta. Seguramente nos equivoquemos pero son nuestros esenciales.

En primer lugar en la cabecera debemos incluir nuestro logo, preferiblemente a la izquierda que es donde primero miramos, para así hacer branding, ser reconocibles, y que esté fijo en toda la página. Añadir en la cabecera las redes sociales al otro lado, a la derecha, no nos volvamos locos con las redes sociales, con unos iconos sencillos y reconocibles es suficiente, nunca más de 5 o 6. También añadir en esta esquinita el teléfono y el carrito con la cantidad de artículos que hemos incorporado, y que este conjunto, la cabecera, permaneza visible durante toda la navegación. Ahh muy importante la barra buscadora, así facilitamos la vida al que está buscando una marca o un artículo en concreto, también en la cabecera y siempre visible.

Menú horizontal, sí, debajo de la cabecera es importante que haya un menú con lo más destacado de la página. Porqué llega a la gente a tu tienda, cuál es tu producto estrella? eso es lo que debe de aparecer en el menú horizontal de tu tienda, selecciona lo que más te identifica o te interesa destacar y ponlo en las primeras posiciones de tu menú. No olvides añadir alguna otra sección con información de tu empresa, sobre todo si tu tienda Online es también tu Web como suele ser la tendencia. Y también añade aquí el blog, como una sección más, y un apartado de contacto donde pongas todas las formas de llegar a tí que hay.

Tercera fase de nuestra anatomía, el banner central, slider, destacado en rotación o como lo quieras llamar (he editado el post con una opinión nueva a cerca de este tema, no te lo pierdas). Deja un espacio central donde puedas ir añadiendo productos destacados, noticias importantes, mensajes contundentes o lo que sea más importante para ti en cada momento. No te vuelvas loco a poner cosas, si pones muchas no prestaremos atención a ninguna, entre 3 y 5 es lo óptimo. Enlázalo con el producto que estés mostrando, la categoría o con una noticia del blog si es lo que quieres destacar. Puedes dejarlo fijo con un único mensaje cuando este sea muy importante y muy claro, como por ejemplo el periodo de rebajas, céntrate en eso y más adelante podrás introducir más cosas.

Ya de aquí para abajo lo más conveniente es poner algunos productos destacados, o bien por novedad, o por ser los productos más populares, de esta manera los usuarios que llegan a tu tienda pueden ver qué es lo más nuevo, o por lo que tu página tiene más éxito, lo más vendido. También podemos crear otro módulo con ofertas especiales y poner aquí los productos a los que interesa darle salida cuanto antes.

Para terminar, el pie de la página, algo aparentemente poco importante y que es vital para rematar una buena tienda. Aquí debemos incluir las condiciones de la venta, el tipo de atención al cliente, el contacto, tipo de envíos, políticas de la empresa respecto a cambios de la manera visual más práctica y sin meter mucho rollo. También podemos recordar las redes sociales y el blog, o algún enlace importante.

El diseño de la tienda es muy importante y no hay porqué respetar este esquema, no es vital, cada tienda tendrá su personalidad, su branding y diseño, pero como usuarios y clientes de comercio electrónico y como consultores entendemos que es muy importante que se respeten algunos patrones de comportamiento y usabilidad a la hora de enfrentarnos a la página en blanco que supone una Web/tienda Online.

Cualquier duda o propuesta será bienvenida 😉

Edito, me mandan este post que habla de la poca conversión que tienen los sliders o banners en rotación, un post súper interesante que creo que es lectura obligada para evitar los sliders en nuestra home. Mejor banner con un único contenido que sea potente y representativo de nuesta web, y cambiarlo semanalmente, pero no varios mensajes rotando porque no consiguen su propósito, despistan y ocupan un espacio precioso.

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