Adapta tu comunicación y aporta en tiempos de crisis

Adapta tu comunicación y aporta en tiempos de crisis

Son muchas las estrategias de comunicación online que estos días hemos tenido que variar para poder seguir comunicando con eficacia durante el estado de alarma por el Coronavirus.  Y sí, hay que variar la ESTRATEGIA de comunicación estos días. Al menos, adaptarla al momento actual.

El consumo de contenidos digitales está disparado, así como la venta online, y los precios de los social ads también están cambiando. Todo esto acompañado de los acontecimientos provocados por la pandemia del coronavirus hace que este periodo sea diferente.

Te dejamos algunos tips rápidos.

Adapta tus horarios

En primer lugar, si eres un comercio físico o tienes puntos de venta recuerda adaptar la ficha de Google My Business tanto a horarios, como a cierre temporal, como a comunicar los servicios mínimos ofrecidos.

Actualiza contenido esencial en la web

Si eres un evento, también Google está recomendando cambiar algunos aspectos de la web para optimizar y evitar el hundimiento del posicionamiento como la propiedad de «eventstatus«.

Modifica tu estrategia

Es posible que la RSC (Responsabilidad social corporativa) o la parte más altruista centrada en la dimensión humana de la empresa representara una pequeña parte de tu comunicación en pro del contenido más comercial, que convierta. Bueno, pues es el momento de mostrar el lado más humano de la empresa, ya que el objetivo de ventas puede que no sea el más importante en estos momentos si tus distribuidores o tus propios puntos de venta están cerrados.

Es un buen momento para «desnudarte» dando a conocerte de forma transparente. Transparencia tanto con el público final como con los miembros de la empresa y con tus clientes y proveedores.

Fidelización

Si tienes ecommerce y los objetivos de venta siguen estando ahí, es el momento de fidelizar a tus clientes o llegar a nuevos. Códigos de descuento, envíos gratuitos, packs de ofertas…

El social selling tiene ahora un escenario favorable. Pon todo tu potencial en mejorar la venta online y la atención al cliente para que la experiencia sea la mejor posible. Ejemplo de nuestro cliente Bodegas Carchelo.

Contenido de fidelización en crisis

Aporta

Crea contenidos que aporten valor en estos momentos de confinamiento. Estamos en casa, algunos con niños, otros solos, otros en pareja… Es un buen momento para recopilar el contenido creado y dárselo a tus seguidores.

Si eres un producto gastronómico, resume tus recetas, adáptalas para hacerlas con niños, que sirvan de entretenimiento y que aporten algo a la familia más allá de la marca. Si alguna vez has proporcionado juegos, descargables, recortables, recopílalos y ofrécelos ahora para el uso y disfrute de todos. Ejemplo de agenda de contenidos semanal de nuestro cliente Yolanda.

Contenido digital para crisis, Yolanda COcina

 

Curación de contenidos

Recopila y filtra contenidos. Si tienes la capacidad de poder acceder a diferentes fuentes de contenido digital con buenos filtros y herramientas, puedes ofrecer contenidos recopilados, guías de usos, entretenimiento, listado de sugerencias, consejos para hacer en casa, etc.

Las empresas acumulan años creando contenidos. Ahora es el momento de aprovecharlos y ofrecerlos a nuestros clientes y seguidores. Ejemplo de contenido digital recopilado de nuestro cliente La Noria.

Contenido de entretenimiento para la crisis

Adaptación

Y, sobre todo, adáptate. Son momentos difíciles y mucha gente lo está pasando muy mal, por lo tanto hay que «bajar» un poco el ritmo con la presión comercial. Es recomendable hacer cosas de más calidad que no sean persuasivas. El discurso de la marca tiene que adaptarse al momento.

Por norma, intentamos no poner contenido muy comercial los domingos, cuando todo el mundo está de ocio. Ahora igual. Ante un momento delicado, sin perder de vista el humor y la solidaridad, tratemos de no comunicar como si no pasara nada, porque sí están pasando muchas cosas y la marca no puede permanecer ajena.

 

Estos son solo algunos ejemplos. La estrategia para cada cliente es siempre personalizada, atendiendo a cada estructura, objetivo y al momento actual. Piensa en si has cambiado tu estrategia de comunicación. Y, si no lo has hecho, ponte a ello ¡y llámanos!

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