Estrategia de comunicación post Pandemia

Estrategia de comunicación post Pandemia

Como ya hablamos anteriormente, la comunicación en redes sociales de las marcas durante una crisis mundial o pandemia como la que hemos vivido recientemente ha cambiado – aquí puedes leer el post de recomendaciones de comunicación y objetivos en redes. Pero las estrategias de marketing y comunicación «post» o «during» pandemia evolucionan hacia algo nuevo.

En general (no solo en época de crisis) tratamos de no transmitir mensajes negativos. Crear un contenido y vender cuesta mucho como para transmitir un tono o un mensaje con cierta negatividad. Por lo tanto, la estrategia de marketing y comunicación pasa por lanzar algunos mensajes en nuestro social media plan orientados a la seguridad del cliente, la fiabilidad de la empresa o los cambios realizados para mejorar la experiencia de usuario:

  • La seguridad del cliente: Tanto si es un negocio de hostelería y restauración, como un retail o un ecommerce, ¿qué medidas estamos poniendo para poner primero la seguridad del cliente? Crear contenido para transmitir por redes sociales cuáles son las medidas de seguridad que se están llevando a cabo generará confianza. Los clientes o usuarios podrán ver que la marca está realizando un esfuerzo en seguridad y por el cumplimiento de las normas, y esto genera un vínculo positivo hacia la marca. Que la marca continue transmitiendo confianza es clave para que, a pesar de cierta incertidumbre, esta siga manteniendo su «autoridad o solidez» de marca.
  • Cómo cuido a mi personal, qué hago para evitar la propagación del virus: No solo tengo que proyectar la seguridad hacia el cliente, sino hacia mi empresa, mis empleados, mensajeros. Y también tengo que transmitir qué hago yo para ayudar a atajar la crisis. A veces las empresas pueden tomar medidas y hacerlas ver es importante para generar esta confianza con nuestros clientes. Contenidos que digan «así ayudamos a atajar la crisis» van a ayudar a continuar con la generación de valor hacia la marca. La RSC forma un papel clave en este punto.
  • Nueva normalidad: Si tu producto o servicio es compatible o fomenta las medidas de prevención, no dudes en crear contenidos que hablen este idioma. Hacer vídeos o infografías que expliquen bien por qué tu marca ayuda en el distanciamiento físico. Por ejemplo, incentivar el uso de la motocicleta está siendo clave en la industria de las dos ruedas con un slogan sencillo que habla de la «nueva movilidad». Esto pone en valor el carácter individual de este vehículo, las ventajas respecto al transporte público y al coche, tanto en el ahorro de tiempo como en la facilidad de uso, sin poner en contacto a los usuarios. También la nueva normalidad en clínicas de fisioterapia o dentales pasa por que los usuarios lleven a cabo medidas extra de seguridad. Facilitar mascarilla, gel higienizante, etc., incluso regalarlos en forma de merchandising nos ayudará a generar un nuevo lenguaje adaptado a lo nuevo de este periodo.
  • Reputación: Estamos trabajando duro en la innovación, en la seguridad, en el liderazgo o incluso en el prestigio de una marca que sobrevive gracias a su trabajo. Es conveniente saber comunicar estos valores para que la imagen que transmitimos se corresponda a todas estas novedades que forman parte de mi marca. Una ejemplo es crear contenidos simplemente que transmitan cómo lo estás haciendo y tu apoyo a distribuidores, como el caso de Cafés Salzillo:

https://twitter.com/cafes_salzillo/status/1286206873922932736

 

Vivimos tiempos complicados para las marcas, la digitalización se está poniendo cómoda y adaptando sus necesidades a las nuestras, por lo que la presencia tanto en la web como en las redes sociales es esencial para transmitir los diferentes esfuerzos con la creación de contenidos adecuada. Llámanos sin compromiso para cualquier duda!

 

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