Presencia online para clientes asociativos: Saboreáguilas

Presencia online para clientes asociativos: Saboreáguilas

Hace unos meses llegó a nuestra colmena Saboreáguilas, una red de asociados hosteleros del municipio costero de Águilas, en la Región de Murcia. Su objetivo era claro: lograr presencia online, unificar la comunicación y crear un paraguas bajo el que agrupar las mejores opciones gastronómicas del municipio y fomentar el turismo gastronómico de la zona.

A su llegada a la colmena el cliente aún no tenía presencia online, así que nuestra labor comenzó explorando las posibilidades que ofrecía la marca y creando la web y los perfiles en redes sociales. Estos serían el principal soporte para difundir la comunicación de la asociación, un escaparate que presentara toda la variedad gastronómica de Águilas.

En este post te contaremos los pasos a seguir para conseguir presencia en la red para una marca de estas características. ¡Comenzamos!

PRIMER PASO: CREACIÓN DE UNA WEB

El primer paso para tener presencia online es crear una web que recopile todos los datos que puedan resultar de interés para el usuario. En este caso, incluimos toda la información necesaria sobre los establecimientos asociados. También creamos un apartado de noticias donde compartimos todo lo que que hace de Águilas un lugar tan especial: sitios que no te puedes perder en Águilas, productos tradicionales como la cuerva, eventos gastronómicos… Y como Águilas tiene mucha gastronomía y ocio que ofrecer, Saboreáguilas podrá seguir creciendo con la unión de otros establecimientos. Para ello incluimos un formulario de contacto en el que futuros asociados puedan solicitar información sobre su ingreso.

Para la creación de la web utilizamos WordPress. Esto nos permitía crear una página visualmente atractiva, intuitiva y fácil de personalizar según fueran ampliándose las necesidades del cliente.

web saboreáguilas

PASO DOS: CONTENIDO WEB DE CALIDAD PARA LOGRAR PRESENCIA ONLINE

Siempre prestamos mucha atención al SEO a la hora de redactar y organizar el contenido. En este caso, al tratarse de una web turística, contamos con la gran ventaja de que los visitantes tienen muy claro lo que buscan: información que apoye su decisión de visitar Águilas. Sabiendo eso, podemos sacar mucho partido escribiendo artículos sobre todo lo que se puede hacer o ver en Águilas además de disfrutar de su gastronomía. Es decir: ofreceremos toda la información interesante para visitantes y autóctonos, y así conseguiremos atraer la atención sobre nuestros establecimientos.

noticias saboreáguilas

Tanto en la web como en las redes sociales es importante ofrecer imágenes atractivas y de calidad. Esto refleja todas las ventajas de visitar estos lugares frente a otros: riqueza y variedad de platos, decoración de los interiores, situación, vistas… Así que recurrimos a un fotógrafo profesional para crear un banco de imágenes de calidad de todos los locales asociados.

Paralelamente, recopilamos toda la información, que en adelante deberá estar siempre clara, accesible y actualizada: la ubicación, el ambiente, los productos o las especialidades que ofrece, el servicio, y los horarios de apertura, un punto especialmente importante, debido a la estacionalidad de algunos negocios.

Con esta información se creado una ficha de cada uno de los establecimientos asociados.

asociado saboreáguilas

Como hemos comentado más arriba, el apartado noticias servirá para ofrecer información adicional. Con ello fomentaremos el atractivo turístico de la zona, atraeremos a posibles visitantes y conseguiremos que permanezcan más tiempo en Águilas.

PASO 3: ELABORACIÓN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales, nos enfrentamos a un reto: ofrecer una cobertura igualitaria a más de 70 asociados. ¿Cómo se consigue esto? La palabra clave es organización. Con más de 70 «pequeños clientes» es imprescindible crear listas, carpetas, y tener todo el material debidamente etiquetado. Con ello aseguramos que ningún local queda fuera del calendario de publicaciones y evitamos que se mezcle la información de los establecimientos. También sería un problema publicar de seguido sobre dos negocios muy similares… Lo repetiremos de nuevo: organización.
Llegados a este punto también comprendimos la necesidad de utilizar elementos que visualmente unificaran la imagen de lugares tan diferentes. Para ello fijamos unos colores y un diseño sencillo para poder aplicar a las publicaciones, dando coherencia al feed.

feed saboreáguilas

Una vez superados estos retos nos encontramos trabajando de lleno en la comunicación de Saboreáguilas, cuyas redes están perfectas para entrar a echar un vistazo: Facebook, Instagram y Twitter. Ahora bien, os avisamos de que se os puede hacer la boca agua. ¡Aprovechad para hacer una lista de todos los lugares que tenéis que visitar la próxima vez que vayáis a Águilas!

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