Qué es Reels y cómo utilizarlo en tu estrategia de marca en Instagram

Qué es Reels y cómo utilizarlo en tu estrategia de marca en Instagram

Como sabrás, las redes sociales están en continuo cambio, e Instagram es una de las más populares a nivel mundial. Tanto es su éxito que ha decidido introducir Instagram Reels entre sus distintas funciones, para competir, en este caso, con Tik Tok (estrategia que Instagram ya ha venido haciendo en muchas otras ocasiones). La red social apuesta por la introducción de Reels: vídeos musicales con una duración de hasta 15 segundos que se pueden compartir como historias. Pero, ¿por qué te contamos esto? Pues bien, lo cierto es que este nuevo cambio en Instagram puede ofrecer grandes oportunidades para tu marca. Así que presta mucha atención porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar Instagram Reels con éxito. 

QUÉ ES REELS

Te preguntarás… ¿Qué es Reels en Instagram? Pues bien, se trata de su función más reciente y que permite a los usuarios de Instagram utilizar fragmentos de temas musicales o audio para hacer clips de video. Tiene una gran ventaja, y es que además de atraer al público más joven, ayuda a que las marcas potencien su alcance. Los vídeos que Reels permite hacer tienen una duración máxima de 15 segundos, su formato es vertical, y ofrecen la posibilidad de editar el clip con filtros y muchas otras opciones que a continuación comentaremos. Se trata, en definitiva, de una herramienta exitosa más de Instagram para competir con Tik Tok, una red social con una penetración global enorme y con más de 500 millones de usuarios. De hecho, tal es el éxito de Reels, que el pasado mes de agosto, estos videos de 15 segundos representaron el 45% de todos los videos publicados en Instagram. Por ello, no hay duda que los vídeos cortos y creativos son la nueva forma de comunicar y consumir contenido.

Fuente: Statista

CÓMO PUEDE APROVECHARLO TU MARCA

¿Y cómo puede tu marca aprovechar los beneficios que ofrece Instagram Reels? Pues lo cierto es que además de poder crear tu contenido de una forma creativa, esta nueva herramienta de Instagram va a permitir a tu marca diferenciarse con respecto a las marcas competidoras, pudiendo alcanzar en consecuencia nuevas audiencias y clientes potenciales. 

De hecho, esta nueva herramienta está orientada precisamente a ser visible para toda la comunidad de Instagram, y no únicamente a los seguidores de la propia marca. Siempre será posible elegir no mostrar los Reels fuera de los seguidores de la propia cuenta, aunque para el caso de una marca, esto último no le permitiría aprovechar el potencial de Reels al máximo. De lo que no hay duda es que existe una necesidad de expresión y consumo en Instagram, y dejar atrás la forma tradicional de hacer publicidad ofreciendo contenido valioso se ha convertido en una de las claves para convertir a una marca en cercana y fomentar su engagement

Esto último es precisamente lo que tu marca puede conseguir al hacer uso de Instagram Reels, debido a que las marcas no sólo tienen la posibilidad de crear su propio contenido, sino que además van a poder alcanzar una audiencia global. Este es el punto fuerte de Reels del que tu marca se puede beneficiar: poder ser descubierto por la enorme comunidad de Instagram. Hablamos de una función que permite a cualquiera expresarse creativamente y ser descubierto, y te aconsejamos no perderla de vista. 

Además, y como dato importante, debes saber que ahora es el mejor momento para que tu marca se lance con Reels, debido a que en esta primera etapa todo contenido que se comparta tendrá una mayor visibilidad. Además, a diferencia de las stories, el contenido que decidas crear no desaparecerá a las 24 horas de ser publicado si seleccionas la opción explore cuando lo publiques, y tu marca podrá ser descubierta por miles de usuarios.

TIPS PARA CREAR REELS ENTORNO A TU MARCA

Para ayudarte a que tus Reels se diferencien del resto y aporten un valor adicional, nos gustaría darte una serie de tips para potenciar tu estrategia de marca. 

1. Inspírate. Te aconsejamos observar qué están haciendo las marcas competidoras y los creadores de Reels para poder estar al día de las tendencias de esta nueva función en todo momento. No se trata de copiar al resto, sino de partir de ello para aportar algo diferente y original. 

2. Realiza tu propio contenido de acuerdo con tu audiencia. Es muy importante que en todo momento el contenido que ofrezcas sea representativo de tu marca. De esta forma podrás generar un mayor impacto en tu audiencia y atraer a perfiles similares.

3. Utiliza hashtags. Así, tu contenido podrá ser difundido a mayor velocidad en Instagram. Es importante que te informes de los hashtags más destacados semanalmente, y que crees etiquetas acordes con tu contenido. 

4. Utiliza los filtros. Esto es importante para que tus Reels sean mucho más creativos. Además, otorgarán mayor calidad visual a tus clips y atraparás la atención de los usuarios durante más tiempo. Mantener un diseño cuidado de los Reels es muy importante, no lo olvides. 

5. Atrévete a grabar tus propios audios originales. Con ello no sólo lograrás crear tu marca y contenido personal, sino que además, los audios podrán ser utilizados por otros usuarios. Incluso en challenges

6. Muestra en Reels los productos o servicios de tu marca. De esta forma podrás llegar a clientes potenciales y dar a conocer tu marca entre un público global. 

¿QUÉ FUNCIONES OFRECE INSTAGRAM PARA CREAR REELS?

Audio y música: Tienes la opción de crear tu propio audio original, o bien seleccionar los 15 segundos que más te gusten de las canciones disponibles.

Efectos y filtros: Hay infinitas opciones de filtros, desde los más sencillos hasta los de realidad aumentada. Uno de los que te aconsejamos es el filtro Green Screen con el que podrás personalizar el fondo de tu Reels y dejarlo lo más acorde posible con tu imagen de marca. 

Temporizador: Con él podrás establecer la duración del vídeo y crear una cuenta atrás para empezar a grabar.

Alineación: Una de las mejores funciones es esta, ya que podrás alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente. Es muy útil para añadir cambios de objetos o  personas a tu Reel

Por último, recuerda que también podrás grabar varias tomas, borrar la última, cortar los clips, establecer la opción de video a cámara lenta o rápida, e incluso establecer una imagen de portada para publicarlo. Las opciones son infinitas ¡Graba tu Reels y deja volar tu imaginación!

MARCAS QUE YA HAN INTRODUCIDO CON ÉXITO INSTAGRAM REELS EN SU ESTRATEGIA

Ya son muchas las marcas que han comenzado a hacer uso de Reels de forma muy activa. Louis Vuitton, es una de ellas y ha conseguido más de cinco millones de visitas en cada uno de sus vídeos. Sephora France también se ha sumado a esta nueva tendencia acaparando miles de visitas y utilizando en sus videos a actores sacando cosméticos de la pantalla. También Red Bull, que es conocida por sus anuncios extremos, no ha dudado en incluir en sus Reels todo tipo de acrobacias. Incluso la filial Alemana de Burger King, con más de  55.000 visitas, ha logrado sacar su lado más creativo en beneficio de su estrategia de marca. Estos son tan sólo algunos ejemplos, pero no hay duda que Reels ha venido para quedarse, y que cualquiera puede sacar el máximo partido de su marca de forma completamente sencilla y creativa.

TIKTOK VS. REELS

Para terminar, nos gustaría mostrarte cuales son las diferencias entre Tik Tok  y Reels de Instagram. Ambos se han convertido ya en competidores claros, de hecho, parece ser que Facebook está ofreciendo dinero a Tiktokers famosos para que se pasen a Reels. Lo cierto es que mientras que Tik Tok permite crear videos de entre 15 y 60 segundos con canciones, o clips de audio creados por otros usuarios uniendo clips grabados en el momento o añadidos desde el dispositivo, y variando la velocidad y los filtros, Instagram permite crear videos de 15 segundos, con clips que también pueden ser grabados en el momento o añadidos desde tu dispositivo, y ofrece también la posibilidad de modificar la velocidad e incorporar audios, entre otras muchas opciones.

Hasta aquí, aparentemente son iguales, pero la gran diferencia reside en las posibilidades y el alcance al compartir el video. Y es que con Reels, si tienes la cuenta pública, Instagram mostrará tus videos a cualquier persona, dando más visibilidad a los contenidos de tu marca, y consiguiendo más me gusta y visitas, y en consecuencia, posibles clientes potenciales. Tik Tok por el contrario, cuenta con la función de compartir los videos en Instagram, pero con Reels el proceso de compartirlos es mucho más sencillo, ya que se encuentra todo dentro de la misma app.  De hecho, puedes compartir el Reel en la sección especialmente añadida de “Explorar», donde podrá ser vista por cualquier usuario de la plataforma

¿Todavía te quedan dudas sobre Reels? Déjanos tu comentario y trataremos de resolverlas.

Antes de engancharte a Reels, ¿necesitas dar un repaso a qué puede hacer TikTok por tu marca?

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