TikTok: ¿Qué es y qué hago yo con esto?

TikTok: ¿Qué es y qué hago yo con esto?

TikTok es la red social de moda. No sabemos si ha venido como algo pasajero o está dispuesta a quedarse, pero lo cierto es que ha experimentado un crecimiento espectacular durante los últimos meses. Para que te hagas una idea, en octubre tenía 500 millones de usuarios activos y antes del confinamiento ya rondaban los 800. ¿Te parecen muchos? Pues súmale otros 150 millones de descargas solo en marzo. Parece una buena razón para prestarle un poco de atención.

¿Qué es TikTok?

TikTok es la app más descargada de lo que llevamos de 2020 y ha visto aumentar vertiginosamente sus usuarios durante el confinamiento, aunque lleva un tiempo entre nosotros. Si no lo habías notado, no te preocupes: probablemente no pertenezcas a su público objetivo. Hasta ahora (luego te contaremos por qué). 

TikTok se lanzó en China en el año 2016 con el nombre de Douyin (que significa algo así como “sonido vibrante”), nombre que por cierto, aún conserva allí. Aunque TikTok y Douyin son (básicamente) lo mismo, funcionan de manera independiente debido a la censura de China. Un año después, la empresa dueña de Douyin compró Musical.ly, una red social que triunfaba entre los adolescentes estadounidenses y que empezaba a llegar tímidamente a España a través de los preadolescentes, y las fusionó, creando TikTok.

‘Make your day’

Ahora que ya conoces sus inicios, siéntate, porque viene lo bueno: ¡es hora de divertirse!

Si Twitter es lugar de discusión e Instagram de postureo, TikTok es el sitio donde entras a pasártelo bien (de hecho, su lema es ‘Make your day’, alégrate el día). Eso justificaría que los usuarios pasen una media de ¡52 minutos! al día viendo vídeos allí. Porque TikTok es vídeo puro y duro, ¿no lo habíamos mencionado? Allí no interesan tus fotografías de estudio, ni tus opiniones políticas: TikTok quiere que muestres cómo eres de verdad, quiere verte bailar, quiere que le cuentes chistes y quiere pasarlo bien. Visto así, no nos extraña que haya triunfado en los tiempos locos que vivimos.

¡Alégrate el día y comparte!

Otra de las claves de su ascenso es la facilidad con la que los usuarios pueden crear y compartir contenido. Para iniciarte en TikTok no tienes más que crear una cuenta y darle al botón de grabar. Eso sí: solo tienes 60 segundos para dejar a todos con la boca abierta.

Una vez tienes tu primer vídeo puedes añadirle música, efectos de sonido, filtros, los diálogos de tu serie favorita… incluso podrás jugar con la realidad aumentada cuando seas un usuario pro como Will Smith. Y cuando todo esté listo, ¡comparte! Tienes múltiples opciones para hacerlo, sin tener que abandonar la aplicación: por Whatsapp, SMS, Facebook, Instagram, stories, Twitter, correo electrónico… incluso puedes crear un código QR. Con semejante facilidad no es raro que los vídeos de esta red social hayan llegado incluso hasta los grupos de Whatsapp de nuestros padres.

El cóctel perfecto

TikTok es como si hubiéramos metido en una coctelera Snapchat (con sus vídeos supercortos), Instagram (con su contenido curado-y currado-) y YouTube (con su consumo fuera de la propia red). A eso le podemos sumar que hemos pasado mucho tiempo en casa y el aburrimiento es un buen estimulador para la creatividad (y el postureo). Si además le añadimos que un buen puñado de famosos ha llegado a TikTok para hacer y lanzar challenges como si no hubiera un mañana, tenemos el cóctel perfecto para saltar la barrera de la edad y convertir a TikTok en la red social del momento.

Vale, pero ¿qué puede hacer TikTok por mi marca?

Entrar en TikTok como marca es arriesgado, no te vamos a mentir. Es una red social muy joven y enfocada a un público muy joven (a pesar de la horda adulta, casi la mitad de sus usuarios siguen por debajo de los 24 años). Como hemos dicho antes, allí va la gente a divertirse, no a escuchar las bondades de tu marca, así que para entrar y sobrevivir tienes que estar dispuesto a romper los esquemas y a adoptar estrategias diferentes, que pasarían por contratar a generadores de este tipo de contenido o crear contenido ad hoc para TikTok, no basta con adaptar lo que ponemos en el resto de redes.

Si tu empresa o producto no encaja con las reglas de TikTok, puede resultarte muy útil igualmente, ya que es un hervidero de tendencias (incluso tiene su propio buscador de tendencias y hashtags), así que podrás saber cuáles son los temas del momento. También están a la orden del día los challenges, pequeños retos que pasan de un usuario a otro de forma viral. ¿Y si pudieras relacionar uno de ellos con tu producto y llevártelo a una red social que domines?

Aquí tienes un ejemplo de marca que se lanza a TikTok, ni más ni menos que una financiera!

https://twitter.com/mkdirecto/status/1263060646398234630

En definitiva, el público joven pisa fuerte y marca el rumbo, así que nunca está de más saber qué busca. En TikTok puedes ver de forma rápida topics o temáticas tan diferentes como qué series triunfan, qué música se va a bailar este verano o qué ropa se lleva. ¡No te quedes atrás!

Aunque hemos tratado de introducirte en el maravilloso a la par que terrorífico mundo de TikTok con este post, nuestra recomendación es que te pases por allí (no te asustes si de pronto descubres que te has hecho mayor), e intentes nadar en este nuevo medio. ¡Puede que incluso te diviertas!

Y si necesitas una ayuda, avisa a la colmena. ¡Te escuchamos!

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