Tendencias publicitarias en comunicación Online

Tendencias publicitarias en comunicación Online

El pasado viernes 30 tuvimos el placer de ir a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, a la asignatura de Tendencias Publicitarias invitados por el profesor Salvador Martínez a hablar de lo que para nosotros son «Tendencias en la publicidad Online», y ahí que fuimos toda la colmena a contar nuestra experiencia con lo nuevo, o lo que viene, que en realidad está llegando desde hace bastante.

Hacemos aquí un pequeño resumen de lo expuesto en clase:

En primer lugar hacemos un repaso al uso de redes sociales echando un ojo al estudio de IAB que tenemos siempre presente, lo tenéis enlazado para echar un vistazo. Como novedad destacamos la penetración de las redes, pues se mantiene desde hace 1 año y que no hay crecimiento, para nosotros esto es una novedad ya que la penentración de las redes sociales no paraba de subir desde su creación. Por lo demás nada nuevo, que la gente usa sobre todo Whatsapp (millenials y generación X), que Instagram, el vídeo y los nuevos usos del contenido efímero han llegado para quedarse y seducen a la generación Z, y además que los influencers siguen siendo relevantes a la hora de tomar decisiones de compra.

Enumeramos aquí otras «tendencias» en comunicación digital:

  • Realidad Virtual. La eterna tendencia, la complejidad técnica hace que se use menos de lo que podría en estrategias de comunicación. Aparece siempre por lo que nosotros entendemos que no es tendencia, y no termina de arrancar.
  • Voz. Pues este año con la irrupción de los altavoces inteligentes, búsquedas e ecommerce es tendencia tener en cuenta la voz en las estrategias de marketing online, hace tiempo también que están llegando las tecnologías de voz pero este año sí que es real que se incluya en las estrategias del próximo año ganar las primeras posiciones de las búsquedas por voz.
  • Vídeo Stream. El vídeo llegó para quedarse, pero el streaming es una realidad desde hace años, la inclusión del streaming en las campañas de publicidad es ahora novedad, las marcas incluyen Facebook Live o incluso Instagram Direct para presentar novedades o campañas.
  • Publicidad Online y Bloqueadores. También llevamos años hablando de la publicidad Online y los bloqueadores de anuncios, pero este último año el nivel es tan alto que supone una amenaza real para muchos medios. ¿Quizás por eso hay más publicidad intrusiva que nunca?
  • Influencers. En Bee Social llevamos muchos años trabajando con Influencers para dar visibilidad a las marcas, pero lo cierto es que cada vez más los influencers se incorporan al pool de medios de las marcas en sus estrategias.
  • Eventos Globales de Consumo. Este año el Black Friday ya dicen que ha supuesto más ventas que la navidad para las grandes cadena de distribución, y el single days también viene pegando fuerte, las marcas buscan su día como excusa para comunicar. Los días mundiales o eventos de consumo son tendencia y ya están aquí!
  • Branded Content. El branded content ya estaba aquí aunque no se llamaba así. Las grandes marcas elaboran contenido de calidad que entretenga, que transmita, que enganche y evite el contenido comercial y que sea relevante. Todo esto se puede hacer con pasta ( por lo que cuesta la producción) y con creatividad, porque la relevancia no es siempre cuestión de presupuesto.

Nuevas tendencias de Comunicación

Esperamos que a los alumnos de Publicidad de la Universidad de Murcia les gustara nuestra clase, nosotros disfrutamos mucho contando nuestras experiencias y hablando un poco de comunicación.

 

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