TIKTOK para marcas ¿cómo funciona?

TIKTOK para marcas ¿cómo funciona?

Hace meses ya nos preguntamos en la colmena en otro post si TikTok había llegado para quedarse o como algo pasajero cuando aún era un “recién nacido” que iba de la mano de Musical.ly. Sin embargo, hoy podemos afirmar y gritar a los cuatro vientos el gran crecimiento de TikTok para marcas.

No es que se haya quedado con nosotros como una red social más, sino que ha arrasado con todo.

Logo de  TikTok para marcas

Queremos destacar el crecimiento apoteósico que ha conseguido alcanzar en el último año, sobre todo desde que iniciamos los tiempos de pandemia, llegando a tener más de 3 billones de descargas en 2020 y su continuo crecimiento en todo el mundo de forma descomunal.

Esta aplicación es digna de admirar porque ha sabido adaptarse a la situación y aprovecharse de ella para ofrecer el entretenimiento que todo el mundo necesitaba aún sin ser conscientes de ello, y de desenvolverse entre los más jóvenes, la conocida generación Z. La significativa diferencia de TikTok respecto a otras redes sociales se refleja en las altas tasas de participación generadas en la plataforma.

Pero vamos paso a paso.

Para ese 1% de la población que aún se pregunta qué puede ofrecerme TikTok?

Pues bien, TikTok es una plataforma de social media de entretenimiento que ofrece principalmente videos cortos de hasta 15 segundos de duración en los que puedes añadir música, pegatinas, filtros y hashtags, que les ayudan a encontrar contenido similar a otros usuarios.

También puedes subir vídeos ya grabados de hasta un minuto de duración. Los vídeos más populares son aquellos en los que los usuarios realizan un playback, reaccionan a otros vídeos o realizan trucos de magia.

Cabe destacar la gran variedad de contenido, edades y estilos que te pueden encontrar. En TikTok, la comunidad se reúne y comparte su alegría de forma creativa. De hecho, descubrir cosas nuevas es la razón principal para usar TikTok (22%), y es la herramienta perfecta para el impulso de tendencias.

https://www.tiktok.com/@chipotle/video/6931062444877974790?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.juancmejia.com%2F&referer_video_id=6792322696584727813&refer=embed&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Sin embargo, nosotros nos preguntamos, ¿cómo funciona TikTok para las marcas?

A la comunidad TikTok le apasiona comunicarse y crear con las marcas. Les ofrece un lugar con multitud de contenido original y creativo que consigue resultados incomparables con los usuarios, mejorando incluso el valor de marca, porque si hay algo bonito y diferente que ofrece esta plataforma es que coloca a marcas y audiencia al mismo nivel interactuando de forma bidireccional.

Si estamos hablando del contenido orgánico que buscas crear para tu marca dentro de la plataforma este debe ser:

  • Real
  • Creativo
  • Entretenido
  • Experimental

Y si puede ser un mix con todo en uno mejor todavía. Es de vital importancia el contenido que vayas a aportar porque es lo que tu comunidad de seguidores espera ver de ti y decepcionarlos es el error más grave que se podría cometer.

Por lo tanto, nuestro ranking de tips creativos para las marcas en TikTok son:

  • Lo primero que debes hacer es explorar la red social, dedicarle tiempo para entender mejor tanto el comportamiento de los usuarios como el de la competencia de otras empresas que también lo usen.
  • Crea vídeos cortos de un máximo de 15 segundos para no saturar a información.
  • Lanza retos con hashtags para animar a los usuarios a recrear contenidos relacionados con tu marca.
  • Busca influencers que sean creadores de contenido de tu marca. Hay que tener en cuenta que la generación z rechaza la publicidad tradicional, con lo cual el usar creadores de contenido dará mayor alcance a tu marca entre este público.
  • No publiques vídeos sensibles al tiempo actual porque el feed no muestra la fecha del contenido y no sigue un orden cronológico, por lo que provocaría desorientación en los usuarios. Sin embargo, videos que se publicaron hace meses se pueden hacer virales en cualquier momento.
  •  No te preocupes de que quede perfecto. Sé tú mismo. La naturalidad es lo que las personas quieren y necesitan ver de ti. Sé creativo y atrevido. No tengas miedo de mostrar un lado diferente de la personalidad de tu marca.
  • Dale vida a los elementos clave de tu marca y productos de manera sencilla y divertida. La calidad del contenido supera a la cantidad de seguidores.
  • Sound on. La música y el audio son la vida y el pilar de TikTok. Las marcas pueden crear un impacto duradero en los consumidores en poco tiempo con un sonido que cantarán para el resto del día.
  • Utiliza texto para destacar mensajes si lo necesitas.
  • Sé nativo con las transiciones y el ritmo de tus videos, para ello edita directamente desde la aplicación en la medida que puedas, ya que esta está creada para ofrecerte múltiples herramientas para ayudarte a crear contenido.
  • Inspírate con las tendencias. Muchos de los mejores vídeos están creados siguiendo tendencias de la plataforma y co-creados con la comunidad. De todo se aprende y los gustos de las personas varían a cada segundo.

Un ejemplo de marca que se está abriendo paso en el inmenso mundo de TikTok es Yolanda te invitamos a que le eches un ojo a su perfil para ver como utiliza todos nuestros consejos de manera dinámica y personal.

Yolanda Cocina TikTok

Además de todas estas pautas básicas, TikTok dispone de una plataforma publicitaria para anunciantes. Actualmente, si quieres que tu marca se publicite como tal en esta red social existen cuatro tipos de anuncios:

  1. In-Feed Ads: similar a las historias de Snapchat que permite hacer click y dirigirte a una página web o descargas de adaptaciones.
  2. Brand Takeovers: este formato permite a la marca coger el control de TikTok por un día con diferentes imágenes, gifts, videos enlazados, etc.
  3. Hashtag Challenges: recurre al uso de hashtags promocionados que te proporcionarán más engagement.
  4. Branded Lenses: similares a las 2D o 3D de Snapchat para que los usuarios puedan añadirlas a sus contenidos.

En definitiva, los creadores de contenido son el alma de TikTok forjando una comunidad fuerte, positiva e inclusiva a su alrededor, que se conectan y se apoyan entre sí uniendo las distintas geografías y culturas.

Estamos seguros de que solo es cuestión de tiempo que en TikTok las marcas decidan subirse al carro y a todo el abanico de oportunidades que ofrece.

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