El pasado jueves 6 de octubre tuvimos el placer de participar en el Día de la Persona Emprendedora de Murcia, hablando sobre marketing de influencers y organizando la mesa redonda de bloggers murcianos a los que no podemos hacer otra cosa que dar las gracias por venir y charlar con nosotros con toda su sinceridad. Os hacemos un resumen de lo expuesto:
En primer lugar hablamos del marketing de influencia, una actividad que realizamos desde hace años en Bee Social a través de las Relaciones Públicas Online (o ePR), buscando dar visibilidad a marcas y proyectos a través de líderes de opinión dentro de la red. En qué consiste el marketing de influencia, en ayudar a conseguir los objetivos de marketing a través de personas relevantes en el entorno Online.
Hablamos de tipos de influencers, de cómo localizarlos, de herramientas para testar la veracidad de sus redes. ¿Porqué está de moda el marketing de influencia? En nuestra opinión, los departamentos de marketing y las agencias se han dado cuenta de que nos influencia la información de terceros, llamados «líderes de opinión» además de que la confianza del consumidor en los medios tradicionales también ha bajado desde 2014.
Creemos en personas que son relevantes en diferentes campos, porque son especialistas, porque son expertos académicos, porque son referentes en un área y también porque son de nuestra confianza (familia y amigos), también están como siempre han estado los famosos o celebrities a los que nos unen lazos de afinidad y notoriedad. El marketing con famosos se ha realizado siempre y se sigue realizando pero entrarían en otra categoría ^_^.
Los canales más usados para que los influencers conecten con la audiencia son Twitter, blogs y facebook, aunque instagram viene arrasando y no nos podemos olvidar de la prensa tradicional.
Para qué utilizamos a los influencers, para distribuir contenidos, para lanzar productos, para que creen contenido, y para eventos, SEO y en alguna otra ocasión para ayudar a paliar una crisis de reputación.
Después dimos paso a la mesa redonda donde tuvimos la oportunidad de charlar con:
Jose Manuel Lopez Nicolás del blog www.scientiaBlog.com
Ángeles Madrid del blog www.angelesydiablillos.es
Lola Homar del blog www.lolacocina.com
Y con nuestro compañero Chema Ruiz que intervino como influencer.
Estuvimos hablando con ellos de la dedicación que exige un blog, la cantidad de horas y el dinero invertido en fotografía, en estudios, en recetas, en atrezzo, cámaras, formación… y que todos ellos lo hacen porque les gusta, porque de lo que escriben es un hobbie o pasión y como esta especialización en el contenido les permite realizar (o rechazar) acciones para marcas en el caso de Ángeles, o conseguir otro tipo de beneficios como publicar un libro o trabajar en blogs especializados, como es el caso de Jose Manuel con su libro «Vamos a comprar mentiras» o el caso de Lola que tuvo la oportunidad de escribir para Directo al Paladar. Mención especial a la divulgación científica de Jose Manuel que le ha permitido recaudar fondos para investigación científica, eso no tiene precio!
A todos ellos muchísimas gracias desde Bee Social por su profesionalidad y generosidad de compartir un rato con nosotros y con los asistentes al Día de la Persona Emprendedora Murcia en la Universidad de Cartagena, disfrutamos de un día estupendo y enriquecedor.