La pasada semana tuvo lugar uno de los encuentros sobre Twitter más importantes en castellano, Talking About Twitter Granada o #tatGranada15 y nosotros tuvimos el placer de acudir a esta cita como buenas abejas twitteras. El evento, avalado y patrocinado por Twitter consta de dos días completos y contó con el CEO de twitter en ese momento, Dick Costolo (@Dickc), que abrió el evento con la máxima expectación. Todos estábamos deseando escuchar a este gurú de las redes sociales, sobre todo ver qué tenía que decir sobre su red social Twitter en un auditorio lleno de periodistas y twitteros españoles. El descenso del ritmo de expansión de twitter y su marcha no fueron mencionados en la charla, como era de esperar, pero Dick hizo hincapié en una frase que nos gustó mucho:
[Tweet «»nunca antes un CEO había tenido la capacidad de saber qué opinan los clientes sobre su producto»»]
Y nos quedamos como no, en esta época que vivimos de «política en tiempos de Twitter», con un mandamiento que compartió con nosotros para que lo hiciésemos llegar a todos los rincones del mundo:
«Usad Twitter para mostrar lo que hay que cambiar, arrojar luz al mundo y mejorar la humanidad».
Pues hala, compartido queda.
Después de Dick Costolo escuchamos a una empresa española, Alto Social Analytics que trabaja para grandes clientes comerciales, pero también para otros clientes con un interés más altruista como la fundación Bill and Melinda Gates, y que nos hablaron sobre el SIDA y su análisis a través de Twitter, con conclusiones más que extrapolables a la realidad, así como capaz de predicción y de extensión. Muy interesante y profunda la ponencia de Alto Social Analytics.
La mesa redonda de «Políticos en Twitter» no fue tan interesante como se esperaba, tanto Juanma Gómez como Antonio Hernando, debatieron sobre sus temas clave en ese momento, tocaba hablar del uso de la bandera de España en mítines y los recientes twitts que provocaron una dimisión pero sin profundizar. Sí es novedad, en cambio, el tono sereno y dialogante de políticos en torno a un debate, incluso llegaron a la conclusión de que twitter les obligaba a estar más en contacto con la gente, y a aflojarse la corbata en algunas ocasiones, pero poco más. Reiteran el uso de profesionales en sus formaciones y utilizarlo como medio para emitir comunicados o liderar noticias.
Con muchas ganas recibíamos al responsable de comunicación digital de la selección española de fútbol @seFutbol, Marcos Rocha. Nos habló de cosas que nos gustan, de éxitos y crisis en las redes sociales. Como que evitaron poner «española» en el handle de twitter para hacerla más universal (sin ñ), como que emiten en exclusiva por twitter contenido original de la selección como la lista de convocados, además de unas acciones muy originales con vídeos en VINE, para animar a la comunidad planteando pequeños retos, como este:
La gran crisis sufrida ante la derrota en los últimos mundiales y éxitos y campañas para apoyar a la selección femenina y unos cuantos detalles muy interesantes para nosotros que tratamos de exprimir Twitter para las marcas. Muy interesante la estrategia digital de nuestra selección y desde luego todo un referente en Twitter. Cerramos la mañana con @chemitaMartinez que nos habló de su trayectoria profesional además de su actual camino. Lo más importante, el cómo utiliza Twitter como un canal motivacional con sus seguidores. Hasta decidió dejarse el pelo largo por los comentarios de sus seguidores. En directo mientras que Chema hablaba, hizo una interesante carrera entre él, su usuario se desplazaba por la línea su ritmo, y cada twitt emitido por el público era un metro recorrido, a ver quién podía ganar la carrera, una interesante acción interactiva a tiempo real. Quedó así:
Esto solo lo arreglan los becarios de las portadas de Marca… cc @chemitamartinez #TATGranada15 #TATconChema pic.twitter.com/isa9KwwfI6
— Rayko Lorenzo Martín (@raykolorenzo) junio 22, 2015
En el turno de tarde escuchamos una interesantísima mesa redonda de miembros de la productora El Terrat. Responsables de contenidos de programas como Salvados, En el Aire o el magazine Divendres nos contaron cómo utilizan twitter para interactuar con su público. Cómo tratan de mantener oculto el hashtag del programa Salvados hasta la hora de emisión para tratar de ser Trending Topic en menor tiempo, o como anuncian cada noche el horario y el invitado del programa de Andreu Buenafuente En el Aire y que nadie les haga ni puñetero caso, no os sintáis solos, estamos con vosotros, la gente no lee y en twitter tampoco. Fue una mesa redonda distendida e interesante por el animado debate de si Twitter es o no un canal de comunicación, y si el que utiliza Twitter en el programa es o no un Community Manager, gracias BobPop por tus aportaciones muy acertadas y llenas de realidad (y por supuesto humor).
Cerramos con la interesante charla de Javier Burón CEO de Social Bro. Una herramienta que ha pivotado en varias ocasiones para llegar a ser una herramienta de análisis y gestión de cuentas de Twitter con la que optimizar tu presencia en esta red y realizar diversas acciones con todo el éxito. Nosotros somos usuarios de Social Bro desde hace mucho tiempo y estamos encantados con la plataforma, os recomendamos que le echéis un vistazo y descubráis que la vida del Social Media Manager puede ser mucho más fácil si sabes utilizar la herramienta adecuada, y esta es una de ellas. Made in Spain, talento nacional que sigue creciendo siendo líderes en varios países y mejorando continuamente sus características, además de sus interesantes post sobre el uso de Twitter y sobre el #TatGranada15 😉
Muchísimas gracias al Ideal de Granada y al Alcalde de Jun por la organización del evento y a nuestros habituales amigos tuiteros por hacernos la jornada tan agradable, el año que viene volvemos ¡sin duda!
Una foto publicada por Bee Social Media (@beesocialteam) el